En Iguazú: Sainetes y charlas sobre violencia de género

Las coproducciones del Cervantes y el Centro del Conocimiento andan de gira por el interior misionero. Anoche estuvo en El Soberbio y mañana domingo a las 21 en el ITEC, los habitantes de Puerto Iguazú podrán ver dos estupendas demostraciones de teatro. Breves, satíricos, cargados de ironía, en un tiempo en que el lunfardo se tejía en los conventillos abarrotados de inmigrantes. Ese fue el clima y atmósfera social que rodearon estas obras escritas a principios de Siglo XX por José González (“Entre bueyes…”) y Roberto Cayol (“El debut de la piba”). Abrirá la artista y docente Sonia Abián.

 

Anoche, la Escuela 740 de la ciudad del Alto Uruguay, El Soberbio, fue sede para el puntapié inicial de la gira por el interior provincial de los sainetes “Entre Bueyes No hay Cornadas” y “El Debut de la Piba”. Estas coproducciones, fruto del intercambio entre el Teatro Nacional Cervantes y el Parque del Conocimiento de Misiones, irán mañana por la segunda función en este fin de semana.

Este domingo a las 21 en el ITEC, los habitantes de Puerto Iguazú y zona podrán ver dos estupendas demostraciones de teatro. Breves, satíricos, cargados de ironía, en un tiempo en que el lunfardo se tejía en los conventillos abarrotados de inmigrantes. Ese fue el clima y atmósfera social que rodearon estas obras escritas a principios de Siglo XX por José González (“Entre bueyes…”) y Roberto Cayol (“El debut de la piba”).

 

De fino corte humorístico, con actuaciones cuya expresividad corporal y gestual emparenta con la caricatura, encierran al mismo tiempo el maltrato a la mujer totalmente naturalizado, cuestión que hoy ha cambiado tangencialmente . Legislaciones mediantes, se marcha hacia el cambio cultural que vaya mitigando y desterrando la violencia de género que cruza la sociedad.

 

Por este motivo, desde la presidencia del Parque del Conocimiento y la ejecución del Área Teatro del Centro del Conocimiento es que se han interpuesto charlas en la apertura de las funciones, que interpelan y contextualizan en la actualidad lo que dejan esas mujeres maltratadas, ninguneadas, explotadas en los personajes que encarnan Veroka Fedeli y Romina Coniglio, sobre todo en “El debut de la piba. Esta presentación estará cargo de Sonia Abián, artista y docente, cuyos proyectos se orientan a la crítica de la imagen, en particular analiza los roles sexuales que esta promueve. También invita a ingresar en el sitio Facebook de intercambio, “Género y sainetes” (https://www.facebook.com/genero.sainetes). Estas charlas se incorporarán al itinerario de funciones que, en noviembre, se realizarán nuevamente en Posadas.

 

“Como sabemos la igualdad es un tema que hoy día se discute abiertamente y va teniendo cada vez más aceptación. Pero al comenzar el siglo XX, la época en la que transcurren los sainetes, lo que ahora llamaríamos desigualdad era la norma, promovida desde las leyes y el lenguaje. Era la verdad. Y así lo reflejan los guiones de estas piezas, que vuelven a dar actualidad a una serie de estereotipos. Pero resulta que muchos de ellos  aún gozan de gran reconocimiento, y este fue el motivo por el cual el equipo de producción del Teatro Lírico me convoca para presentar estas obras” explicó la artista plástica. Y agregó que “el objetivo de esta breve introducción será el de generar una distancia crítica respecto a ellas y hacer visibles algunas historias de lucha que tenían lugar por aquel entonces cuando se estrenaban los sainetes”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas