«En el Afsca no existe el espíritu de cerrar radios», dijo Myriam Duarte

«Nuestro país vive orgulloso la declaración de constitucionalidad de los artículos que faltaban en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es una ley con una gran construcción democrática y  modelo en el mundo entero», afirmó la responsable de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, Myriam Duarte.

Destacó que esta ley no sólo no coarta la libertad de expresión, sino que la garantiza. «Eso está claro desde hace mucho tiempo, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya lo planteó, entonces es antidemocrático que el Grupo Clarín todavía crea que pueda recurrir legalmente a alguna instancia para ejercer presión. Tiene que quedar claro que eran 20 los grupos que estaban fuera de la ley, y de ellos 19 presentaron su plan de adecuación y están trabajando hasta hoy sabiendo que tenían determinadas exigencias bajo un marco normativo, y ahora tienen otro marco, distintas exigencias y deben adecuarse. Y ninguno tuvo problemas en hacerlo, incluso el 40% del poderoso grupo tampoco lo tuvo; entonces estamos hablando de una parte de una empresa que cuestiona la constitucionalidad de una ley democrática a partir de que sienten afectados sus intereses comerciales», enfatizó.

 


En lo que compete a Misiones, sostuvo que el fallo de la Corte permitirá poner en pie de igualdad, de condiciones ante la ley a todos los medios audiovisuales, los más grandes y los chicos. «Para nosotros era muy difícil salir a controlar o a exigir a los medios pequeños cuando los más poderosos no cumplen. Ahora, así como el grupo Clarín tendrá que avenirse a un plan de adecuación, el resto de los medios en la provincia tienen que hacer lo mismo, sobre todo aquellos que no están cumpliendo con algunos aspectos de la ley que en gran medida ya tenemos detectados. Con esos propietarios vamos a dialogar para explicarles en qué contexto están trabajando, cuáles son las exigencias de la ley para analizar en qué marco se ubican», subrayó Duarte.

 


La funcionaria provincial explicó que en las capacitaciones que AFSCA Misiones desarrolla en varias localidades, pudimos comprobar que en muchos propietarios que acercan su programación están cumpliendo con lo que la ley exige en cuanto a grillas, en cantidad de horas de emisión, en producción propia, en música, etc, y algunos no estaban conscientes de ese cumplimiento.

“Estamos armando un plan de trabajo para sentarnos a charlar con los prestadores e ir viendo las opciones, y en los casos en que sus medios no estén en condiciones de funcionar, iremos analizando cómo se pueden ir resolviendo lassituaciones».

 

La comunicación es un derecho humano y la información un servicio público
Myriam Duarte manifestó que no existe en el organismo que dirige, el espíritu de salir a cerrar radios, sino tratar de que todas lleguen a cumplir con lo que exige la ley.

 

«La limitación que tenemos es el espectro, que es una limitación física, que no la impone la ley ni AFSCA. Tenemos disponibilidad de 50 canales, por lo tanto no debería haber más de esa cantidad de radios en el aire; pero pensando en posibles radios de baja potencia ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, pensamos que es posible tener hasta 55 radios en Posadas. Actualmente hay 130, pero la mayoría no cumple ni siquiera con la horas diarias de emisión, muchas trabajan con una computadora en automático al aire que solo emite música, otras  son legales y retransmiten a radios ilegales; ésas van a perder su licencia si continúan con esa mecánica. Esa es una adecuación necesaria porque ninguna emisora radial puede retransmitir una ilegal, esa una gran contradicción y en Posadas tenemos varios casos de prestadores que tienen licencia pero la utilizan para retransmitir a otra que no la tiene, esa es una falta grave», insistió.
Agregó que también sucede con radios del interior que funcionan en cadena. «Eso no puede existir, cada antena se considera un servicio y cada servicio tiene las mismas exigencias», indicó Duarte.

 


Pidió no olvidar que una de las premisas de la Ley de Medios es que haya más trabajo, y cada uno de los medios con licencia tiene que generar producción propia y contar también con contenido independiente. «Todos los medios, canales y radios que tengan retransmisoras deberán modificar esa actitud: o transforman cada una de esas antenas en un servicio o las dan de baja porque de lo contrario perderán su licencia», afirmó.

Trabajar con la capacitación, los contenidos y el público
Duarte recordó que a los prestadores les debe quedar claro que a partir de esta ley, la comunicación es un derecho humano, y la información es un servicio público, «y como tal se  entonces buscamos que ese medio se adecúe a lo que exige la ley y no que tenga que cerrar su medio. En eso vamos a trabajar, hay una primera etapa que será de acercamiento y diálogo, ayudarlos a rediseñar su grilla, aportar elementos para producir contenidos, evaluar cómo se pueden armar productoras de contenidos para radios que por ahora no existen. En muchos lugares de la provincia no hay cables y no llega la señal de TV y el único medio que tienen para informarse, formarse, entretenerse es la radio. Se perdió esa cosa histórica, lúdica de la radio como medio recreativo y educativo a todos los lugares donde llegaba, y ahí existe una arista importante para trabajar que es la producción de contenidos para radios orientado a todo público, y específicamente a un actor preponderante que destaca la ley y que aún no hay programación en los medios que es la infancia».

 

Para Myriam Duarte existen alternativas: «Si un prestador de servicio que no está funcionando de manera legal, pero en su programación cumple con lo que pide la ley, habrá que tramitar su licencia como corresponde, y para los que no están en condiciones, hay que buscar asociativismo para poder seguir manteniendo el medio».
Reflexionó que no se entiende la resistencia de algunos grupos con las exigencias que marca la ley, «porque cualquier emprendimiento que se quiera desarrollar implica cumplir con ciertas condiciones, y con más razón en esta actividad que implica un servicio público, por lo tanto hay muchas más responsabilidades. Aún esas radios que tienen como característica ser musicales, deben armar programación temática, no es cuestión de emitir porque sí y en cualquier momento», expresó.

 

 

La delegada de AFSCA también hizo hincapié en la importancia de cuidar el lenguaje y el modo de comunicar. «No se puede decir ante el micrófono cualquier cosa, utilizando un lenguaje irrespetuoso, instando a la violencia o a la discriminación. Todas esas cuestiones no deben seguir ocurriendo en los medios, y en la medida en que los comunicadores no se capaciten, los prestadores de esos medios tendrán sanciones. Además, hay que tener en cuenta que por primera vez en la historia y en el mundo, un actor fundamental de la Ley de Medios es el público, y ese público no tiene por qué consumir cualquier cosa. Y si alguien siente que está recibiendo una información agresiva, discriminatoria, tiene el derecho de denunciarlo, y ese medio recibirá la sanción que corresponde. Este es un proceso que tendrá un resultado que será beneficioso para la sociedad porque la ley es amplia y muy buena. Ojalá que en algún momento nuestros medios funcionen de acuerdo a ella. Somos conscientes que hay que construir esa decisión. En ese sentido tenemos que trabajar con la capacitación de los comunicadores, los contenidos y el público. El desafío es lograr que esas tres patas se articulen y tomen la importancia que tiene cada rol dentro de la comunicación», manifestó Duarte.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas