Detectaron 48 trabajadores misioneros hacinados en un viejo galpón de Concordia

La historia se repite año tras año. En este 2013 ya se registraron varias irregularidades en lo que es la cosecha de arándano. Esta vez, se detectaron 48 trabajadores oriundos de Misiones hacinados en un viejo y pequeño galpón ubicado en Carretera La Cruz y Cortada 71, en la zona sur de Concordia. Intentan sobrevivir sin baños, sin cocina, sin ventilación y con conexiones eléctricas improvisadas. Con la intensa lluvia se les mojó absolutamente todo lo poco que habían traído desde su lugar de origen. «Dormimos como ranas, todos mojados» mencionó uno de ellos. Desde hace tres días estan en Concordia.

En la mañana de ayer, personal policial e integrantes del Sindicato Obrero de la Fruta, llevaron adelante un importante operativo donde se logró detectar a 48 trabajadores de Misiones que se encontraban hacinados en un viejo y pequeño galpón ubicado en Carretera La Cruz y Cortada 71, en zona sur de Concordia, en Entre Ríos.  Este grupo de 48 cosecheros que llegaron desde Misiones, aún no toma conciencia de la estafa fenomenal de la que son victimas, puesto que no han tenido todavía su primer día de cosecha. El ardid de los contratistas, fue decirles que sacarían entre 40 y 45 bandejas de arándano cada uno, con lo cual los cosechadores calculan cobrar 450 por día. 

Se encuentran allí hace algo más de 3 días, tras llegar a esa ciudad para poder trabajar en la cosecha del arándano. Las condiciones de vida de los trabajadores golondrinas son deplorables: están hacinados sin contar con baños, sin cocina, sin ventilación y con conexiones electricas improvisadas. Los cosechadores pasaron la noche sin techo, ni baño.

«Prometieron pagarnos $10 la bandeja, con un descuento de 12 pesos para la comida” aseguró el joven de unos 35 años, que al ser consultado por la cantidad de bandejas que podía cosechar por día, respondió: “Nos dijeron que se están sacando entre 40 y 45”.

 

Entre los trabajadores, que en su mayoría son hombres, podría haber tambien menores de edad. Personal policial se encontraba chequeando esta información al momento de darse a conocer esta situación de hacinamiento.

Alcides Camejo, titular del Sindicato Obrero de la Fruta, dijo a Central de Noticia sen tono de resignación «otra vez pasó lo mismo que años anteriores, a pesar delas reuniones con el Ministerio de Trabajo, con los funcionarios, con APAMA y todos los sectores que forman parte de esta cosecha, la historia sigue siendo la misma. Tendremos que conseguirle un lugar donde estar a estos trabajadores para que pasen la noche para que luego puedan volverse a su ciudad de origen. Prometieron tomar mano de obra de la zona pero no estan cumpliendo, como siempre».

 

“No tienen baño, no tienen nada”, dijo Camejo y responsabilizó de la precaria situación a Pedro Miranda, un contratista de la empresa Blueberries. “Es un sinvergüenza”, indicó. 

 

 “Desde el jueves que los trajo, los tiene abandonados. Es lamentable que todavía que esto siga pasando en Concordia, que siga trayendo gente para tenerla en forma hacinada, hacerla trabajar como un esclavo”, indicó Camejo. 

Asimismo, remarcó que ha recibido denuncias respecto de que “anda con un revolver en la cintura o cuchillo amenazándolos de que tienen que trabajar y sino trabajan los echa pero como son de otras provincias se tienen que quedar”. Incluso, dijo que un fiscal debería ir a recorrer el lugar donde fueron alojados. “Creo que esta persona tiene que estar preso”, señaló el titular del sindicato.

Asimismo, indicó que estaba seguro que había menores de edad entre los cosecheros. “Las caras que tienen los chiquitos no tienen ni 15 años”, sostuvo. “Pero les traen los documentos cambiados”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas