Terapias alternativas, también una opción para mascotas

Fuera de lo que conocemos como medicina alopática o tradicional, existen diversas terapias que ofrecen caminos alternativos para tratar las dolencias. Por lo general, éstas toman a cada individuo como un todo del cual se deben observar holísticamente todos los síntomas que presenta, tanto físicos como psíquicos, entendiéndolos a partir del ambiente en el que habita, los cambios de estación, la alimentación y las relaciones sociales que mantiene.

Entendiendo el beneficio que las mismas brindan como complemento de diversos tratamientos o como único método destinado a mejorar la calidad de vida del individuo, cada vez son más los veterinarios que las llevan hoy en día a sus consultorios para aplicarlas en los animales.

Bajo la premisa “lo similar se cura con lo similar” esta ciencia para algunos y pseudociencia para otros emplea preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente para contrarrestarlos.

 Puede aplicarse ante todo tipo de enfermedades, tanto agudas, por ejemplo moquillo, gastroenteritis, alergias, crisis respiratorias, traumatismos o abscesos, como crónicas, es el caso de insuficiencia hepática, renal o cardíaca, alergias y tumores, entre otras.

 En cuanto a su efectividad, la veterinaria y Master en medicina homeopática Daniela Merlo Largos explica que depende “de la gravedad lesional de las patologías y la capacidad de respuesta que tenga el organismo”.

 

Reiki

Es un sistema de sanación simple y no invasivo que se basta de la energía universal para aliviar al paciente, la cual se le transmite mediante un receptor: las manos del reikista.

 

A diferencia de otros métodos, la aplicación del Reiki no genera estrés para el animal: se trabaja sobre sus centros de energía y en aquellos puntos donde tenga algún dolor.

 

Sobre esto, el veterinario Jorge Omar Rodríguez subraya: “Antes de las sesiones se hace un diagnóstico puntual de la afección. Generalmente son de una duración aproximada de 60 minutos con imposición de manos en distintas zonas del cuerpo de acuerdo a la dolencia a tratar”. El especialista recomienda el Reiki “(…) como método complementario para tratar todo tipo de afección, como también en forma regular como método profiláctico de desintoxicación energética”.

 

Flores de Bach 

Por medio de la esencia de ciertas flores concentradas y envasadas, es posible controlar, potenciar o frenar ciertos estados de ánimo tanto en los seres humanos como en los animales.

 

Para aplicarlas, el especialista debe observar a la mascota a ser tratada y verificar si está activa, alegre, despierta o todo lo contrario. Junto a esto, se presta atención al estado emocional de su dueño y/o las personas que convivan con el animal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas