La Universidad ayudará en el paso del umbral de la secundaria para evitar deserciones

El objetivo es que los alumnos secundarios de los últimos años tomen conocimiento del formato de trabajo que se da en las universidades, y que es muy distinto al de la escuela media. Mejorar el tránsito de los escolares egresados a la instancia superior, es fundamental para evitar que el alumno se sienta desorientado y abandone sus estudios durante el primer año. Actualmente de 6 mil ingresantes a la UNAM, el 50% deja su carrera en ese primer perído.


Audios Javier Gortari, Luis Jacobo, Ada Espínola y Susana Cáceres, acerca del convenio Educación-UNaM.

Al respecto se firmó esta mañana un convenio entre la UNAM, y el ministerio de Educación de Misiones.

El rector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari explicó que se trata de un programa de articulación entre la Universidad y la Escuela media, que es financiado por el ministerio de Educación de la Nación y la secretaria de Políticas universitarias. Apunta a establecer un mejor diálogo entre las prácticas de la universidad y la escuela media con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes en el tránsito de la secundaria a la universidad.

 “Por la gran inversión que ha hecho el Estado en educación en los últimos años, se ha generado una mayor matrícula y permanencia escolar, y eso se nota en la cantidad de estudiantes que terminan el secundario. Entonces el horizonte es que cada vez más jóvenes terminan la secundaria y tienen la posibilidad de ingresar a la universidad. Y somos conscientes que de tenemos problemas en la permanencia de esos alumnos en la universidad. En los últimos 10 años tuvimos 47 mil ingresantes en la UNAM, de los cuales 7 mil se graduaron, 20 mil están cursando y otros 20 mil no están más. El 40% se fue de la universidad”, afirmó Gortari.

 

Y agregó que ”frente a eso, se invierte en mejorar comedores, albergues becas de estudio, y la Universidad que llega a otras localidades donde no estaba. Eso en lo material. Y en la cuestión académica y cultural, está el problema de como pasar de un sistema a otro con la mayor facilitación posible. Este programa apunta a eso, instalar en la secundaria en el último año contenidos y prácticas acerca de que es lo que se hace en la universidad, a darles noticias de lo que es la universidad. Y fundamentalmente trabajar con la gimnasia con la que se trabaja en la universidad, que es diferente a la de la secundaria.  La idea es logar que toda la inversión que se está haciendo en educación, que es muy fuerte y muy importante, sea mas eficaz, y tenga un impacto en los graduados en mayor calidad y cantidad” 

 

“El formato diferente, lo que significa la dinámica de estudio y trabajo en la secundaria comparado con la universidad es un factor importantísimo de este abandono que se produce. Abandona cerca del 50% en el primer año. Pero el problema no es solo de la UNAM sino de todo el país. Por eso se ataca este tema en todo el territorio de la misma manera, intercambiando experiencias con la escuela media, porque es un problema del sistema educativo. El objetivo es mejorar el desempeño educativo de los chicos que pudieron pasar el umbral de la secundaria”.

 

No son los contenidos el problema

“No es un problema de contenidos la deserción, es un problema de dinámica distinta de trabajo» aseguró Gortari, y continuó «los contenidos se resuelven, no hay un problema mayor de si saben más o menos matemática, porque eso se resuelve con un curso de nivelación. El problema es convertir la cabeza de un estudiante secundario, en la cabeza de uno universitario. El disciplinamiento, saber a donde están las aulas, que nadie te va a tomar asistencia sino que tenes que estar en el aula para aprender. Todo eso significa una organización personal distinta. Por eso se hace un trabajo mas importante de tutorías para los primeros años, que el estudiante tenga más profesores, y más acompañamiento  en todo ese tránsito hasta que agarra trote”.

 

Por su parte el ministro de educación de Misiones Luis Jacobo admitió que “nosotros estamos urgidos de resolver este problema que no es nuevo, y estos programas de articulación son absolutamente necesarios. Tenemos que lograr que no sea solo en un momento del año previo al potencial ingreso del chico a la universidad. Que no se centre solo en los contenidos, porque no estamos ante un problema solo de contenidos, sino de formatos. Porque sacamos a un chico de un sistema súper estructurado como es la secundaria, y lo llevamos a un sistema que está lejos de esa estructura, donde el chico se desorienta. Hay que empezar esto con los chicos de quinto año ya a principios del año que viene”.

 

Serán 20 sedes para los encuentros

Participaron de la conferencia el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, junto al Rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari, la directora de nivel Secundario del Consejo General de Educación, Ada Espíndola y la secretaria general Académica, Susana Cáceres.

El programa se enmarca en la necesidad de mejorar y fortalecer las oportunidades de los jóvenes del último año del nivel secundario para facilitar su tránsito al nivel superior de estudios. El curso se estructura en tres módulos de Literatura, Ciencias Sociales y Matemática que se desarrollan durante seis encuentros que se dictan los días sábados con docentes universitarios.

Las 20 sedes donde se realizarán los encuentros son escuelas de Nivel Secundario y sedes de la UNaM en las localidades de Posadas, Puerto Mado, Colonia Victoria, Andresito, San Pedro, Eldorado, 9 de Julio, Santa Rita, 25 de Mayo, San Vicente, San Javier, Leandro N. Alem, Campo Viera, Oberá, Gobernador Roca y Candelaria.

Al respecto el ministro de Educación provincial, Luis Jacobo dijo que, en los últimos años, ha habido un record de ingreso en la escuela secundaria que se vislumbra luego en el ámbito universitario por lo que es «fantástico» que se puedan trabajar programas de articulación para vincular ambos niveles.

«El programa no está centrado sólo en contenidos, sino más bien en el cambio de formato que se enfrentan los jóvenes que salen de un sistema hiperestructurado a otro con concepciones diferentes donde el chico se encuentra desorientado muchas veces», planteó el funcionario educativo.

Además apuntó que se trabaja en el nivel secundario para encontrar otros sistemas de evaluación, más parecidos a los universitarios que van de la mano también del programa que se encara con la universidad «que los introduce a los jóvenes en el nuevo sistema, les enseña las herramientas y los prepara para que después puedan empezar más afianzados».

Por su parte Ada Espíndola recordó que este programa tiene su ejecución desde hace seis años pero «el desafío que nos planetamos es llegar a más chicos con la difusión de las carreras con sus contenidos pero también apuntado a que se conozca lo que es la vida universitaria con también todos los beneficios que se pueden obtener para poder encararla, continuarla y finalizarla».

También Espíndola planteó que «este programa se apunta no sólo a los chicos de las ciudades, sino también a aquellos que viven en zonas rurales o suburbanas porque es un derecho de todos poder acceder a estudios superiores».

Javier Gortari, rector de la UNaM, continuó los conceptos anteriores para agregar que «la escuela secundaria ha recibido mayor inversión, se ha dotado de herramientas a los alumnos que han hecho que haya una matricula mucho más grande que luego ingresa a la universidad y lo que queremos es que esa adaptación sea lo mejor posible para después verlo en un mayor número de egresos».

«En los ámbitos universitarios somos concientes que tenemos un problema de permanencia con un 40 por ciento de abandono del total de los que ingresan por año, por eso también es que hemos mejorado infraestructuras como comedores, se otorgan mayor número de becas y hay otras posibilidades para los estudiantes con el objetivo de conservarlos», argumentó y agregó que «lo que les falta a esos chicos es mayor gimnasia universitaria».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas