La semana próxima realizarán campaña para prevenir el cáncer de colon en pobladores de la zona centro

La semana próxima, en el marco de la tercera semana de prevención de cáncer de colon, se lanzará el programa provincial de prevención de esta enfermedad, que es la tercer causa de muerte por cáncer en la provincia de Misiones (detrás del cáncer de esófago y estómago).

 

La doctora Giovanna Porfilia Gularte, referente de cáncer de colon de la provincia ante el Instituto Nacional de Cáncer, explicó que se van a realizar estudios en cientos de pacientes de la zona centro de la provincia. Los estudios ya se realizaron el año pasado, en la zona Norte y Noreste de Misiones, cuando se examinaron a 700 pacientes. “De estos, 44 tenían sangre oculta (en materia fecal) positivos y encontramos un caso de cáncer in situ”, explicó la doctora, ese caso fue tratado a tiempo y con los debidos cuidados.

Justamente, el objetivo de la campaña es explicar que el cáncer de colon, como el de útero y el cáncer de mama, es prevenible si se realizan los estudios a tiempo. La lesión pre maligna es el pólipo, que tarda de 10 a 15 años en convertirse en cáncer. “La población tiene que consultar”, dice la doctora.

La población de riesgo promedio representa el mayor grupo de cáncer de colon, el 80 por ciento. Este grupo son pacientes de ambos sexos entre 50 y 75 años que no tienen antecedentes personales ni familiares de cáncer de colon. “Esos tienen que consultar, hacemos una ficha y hacemos un primer test de sangre oculta en materia fecal”, dice la doctora.

Esta tercera semana de prevención de cáncer de colon que se realizará entre el 4 y el 8 de noviembre incluirá también actividades de capacitación para médicos y promotores de salud.

También habrá el jueves en el SUM del Hospital Escuela una charla abierta para la comunidad.

Diagnóstico por imágenes

En el día de hoy también se realizó en otro sector del Hospital Escuela Ramón Madariaga, la 1era jornada de capacitación en diagnóstico por imágenes de la provincia de Misiones. En la misma, la Dra. Gloria Pauluk, destacó el nivel de equipamiento con el que cuentan los hospitales de Posadas y la importancia de los profesionales que vinieron a ofrecer sus experiencias.

“Desde hace cuatro años la provincia se posicionó a través de un plan metódico de incorporación de tecnología y hoy está al nivel de las mejores provincias del país, en el interior el plan es gradualmente llevarlo adelante en la escala que corresponda”, explicó el Dr. Carlos García.

“Si seguimos por este plan vamos a quedar como una provincia que lidere en diagnósito por imágenes”, dijo García. “Hoy no falta ningún aparato importante, sí, se puede avanzar con alguna actualización en alguna de las modalidades que ya existen, casualmente ahora va a haber en los próximos meses una tecnología de recambio, para mejorar las prestaciones, por ejemplo un aparato de hemodinamia para hacer cateterismo y en resonancia magnética la incorporación de un segundo equipo de alto campo magnético para marzo próximo, hay pocos en el país“, explicó García.

Durante la jornada participaron distintos expertos de otras ciudades, como el Dr. Carlos Ruglio, neurorradiólogo del Hospital Garraham, quien suele venir a capacitar a profesionales de la salud de la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas