Harán más flexibles las condiciones para pasar de año en la secundaria

 El titular de la cartera educativa provincial, Luis Jacobo, adelantó que en la próxima semana se establecerán, por resolución ministerial, importantes modificaciones en el sistema de evaluación y acreditación de materias en el nivel secundario. El ministro Luis Jacobo ratificó lo anunciado por el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, respecto a que los alumnos secundarios podrán aprobar las materias teniendo un promedio de 6, sin que sea necesario contar con dicha nota en el tercer trimestre. “Estamos acompañando una decisión que ya tomó el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) y queremos que sea para todas las escuelas”, confirmó Jacobo.

 

Otra de las modificaciones previstas para este año será la posibilidad de rendir en diciembre para aquellos chicos aplazados con 3 o menos nota. “La consigna es clarísima, el examen no es un castigo que tenga que ser postergado para que la sanción se sienta más, si no que es una nueva oportunidad que tiene el chico de llegar al conocimiento que se necesita”, afirmó Jacobo.

Recién a partir del ciclo lectivo 2014 cualquier alumno que tenga previas podrá acordar con los directivos y docentes la apertura de mesas especiales en cualquier fecha del año escolar. Hasta el momento, sólo los alumnos del último año podían acceder a este beneficio. “Estamos buscando soluciones saliendo de lo genérico del formato y vamos por medidas que atiendan las individualidades, contribuyendo a la inclusión de los jóvenes y no a su expulsión”.

Jacobo habló también de la Resolución 93 del Consejo Federal de Educación que será tomada como marco de referencia para las modificaciones mencionadas. “La eliminación de los IFEI no significaba que íbamos a reemplazar éstos por otro esquema rígido de evaluación. Significaba decirles que los colegas docentes entienden y están capacitados -y ya lo están haciendo-, para evaluar con mecanismos más adecuados de acuerdo a sus grupos de alumnos. Hay infinitas maneras que tiene el docente de evaluar al alumno sin necesidad del rigor de la prueba con un formato preestablecido. Buscamos cambiar esa vara que mide de forma idéntica a todos los chicos y vamos por un sistema que evalué de forma más flexible”.

Al finalizar Jacobo aclaró que “flexibilizar para permitir que los chicos de la secundaria permanezcan en la escuela y no contribuir al abandono, no es un mecanismo de facilitación o “facilismo”, es una manera morigerar las desigualdades entendiendo y atendiendo la diversidad de los alumnos”.

 

Temas de agenda en la Mesa de Diálogo y Comunicación

El ministro Jacobo anunció que el próximo miércoles 6 de noviembre, a las 11 horas, se reunirá en el edificio del Ministerio de Educación, la Mesa de Diálogo y Comunicación.

En la ocasión se discutirá y acordará el calendario escolar 2014. “Ya tenemos una propuesta del Consejo Federal de Educación pero la decisión es jurisdiccional y siempre fue la Mesa el espacio para el consenso ”, expresó Jacobo.

“Además de la proposición del CFE de empezar el 26 de febrero, tenemos el pedido del gobernador Closs que considera iniciar en marzo las clases y lo vamos a llevar como iniciativa gubernamental a la Mesa como así también el deseo de cumplir con los 190 días de clase”.

Adelantó además que se conversará sobre la planificación prevista para el Programa Nacional de Formación Permanente que, como está dirigido a docentes y directivos en ejercicio y desde la escuela, incide directamente en el calendario escolar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas