Eldorado: Realizaron acto por aniversario de la “Semana de la Policía Federal Argentina”

Ayer al mediodía se llevó a cabo un acto con representantes de las fuerzas, presencia de autoridades, concejales del municipio y comunidad en general, en donde hicieron reconocimientos a varios efectivos de la Subdelegación de Eldorado de la policía Federal.  

En la oportunidad y en dialogo con Misiones On Line, el subcomisario Andrés Rodríguez, jefe de la  Subdelegación de Eldorado- delitos federales y complejos, sostuvo “estoy muy orgulloso de los hombres que me acompañan día a día en esta subdelegación, en donde trabajamos en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la seguridad de la población en general”.

Rodríguez manifestó además “la Policía Federal Argentina, representada por la subdelegación Eldorado, dependencia a la cual conduzco,  celebra hoy, acompañada  por la comunidad, sus autoridades e instituciones, un nuevo aniversario de la semana de la Policía Federal Argentina”.

Y contando un poco sobre la historia dijo “por eso nos enorgullece recordar que la Policía Federal Argentina tiene la misma edad de nuestro pueblo, ya cuando Juan de Garay leyó el rol de la justicia, el 11 de junio de 1580, en la segunda fundación de la ciudad que llamaría  de la Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires, creando con el cabildo, los alcaldes, regidores y alguaciles en esta parte austral del mundo, las funciones de seguridad y orden público que dieron origen a las primeras tareas policiales”.

En este sentido añadió “desde allí nuestra policía nació con sus necesidades y urgencias, se crió en sus menesteres sociales, políticos, ideológicos y sirvió con honestidad y abnegación a los distintos procesos históricos que vivió la república. Muchas veces su accionar fue criticado y pocas veces alabado, pero eso no importó a su vigencia permanente en la historia de los argentinos”.

Y destacó “esta institución, en el transcurso del tiempo fue adecuando sus estructuras y funcionabilidad, al desarrollo constante y a las necesidades de la población, tanto en el cuidado del orden como de la seguridad. Es así que, producto de ese perfeccionamiento en que se encuentra abocada la  institución, dio como resultado que la Policía Federal Argentina se extendiese a todo el país, creándose la subdelegación Eldorado, mediante orden del día interna N° 194, del 13 de octubre de 1989, lo que permite que la población de esta ciudad, cuente con otro medio idóneo de seguridad, y la posibilidad con ello de una mayor prevención y represión de los delitos que por jurisdicción y competencia le toca intervenir. Posibilitando además una eficaz integración entre la policía y la comunidad”.

El subcomisario resaltó además la labor del policía “pero todo  lo expresado se pudo realizar, gracias a esos policías que de pie, al filo de cualquier madrugada, dieron su vida para salvaguardar el imperio de la ley, del orden  y la libertad, y a aquellos que sobrevivieron a sus heridas y continúan en su prestación activa de protección y servicio: ellos merecen sin lugar a dudas el homenaje” indicó.

Y agregó “estos policías tienen como muchos hombres y mujeres, la entrega y el renunciamiento, y como muchos otros de servicio, y tal vez, esa palabra, es la que sintetiza esta vocación. Y por ello, el policía debe saber que su puesto de lucha, está totalmente identificado con las urgencias y necesidades de la gente. Que sus vigilias y renunciamientos, forman parte de su rutina. El policía siempre debe ser prudente, sin debilidad, firme y enérgico sin insolencia, cortés y amable sin bajeza, para inspirar confianza en los buenos, e infundir recelo a los malvados”.

Rodríguez expresó además “el homenaje, a nuestros policías federales lo hago extensivo  también a sus familias, que en silencio se forman en el sostén de cada uno de nuestros hombres, héroes anónimos que constituyeron nuestras raíces y dan razón de ser a nuestra institución.  Somos policías federales, y nuestra misión es servir, palabra que excluye a todas las demás palabras.

Y finalizó “hoy celebramos esa íntima ambición de servir. Pidamos a Dios que nos ilumine en el momento de las pequeñas y grandes decisiones. Y por ultimo quiero recordar unas palabras que dijera el papa Francisco respecto a los policías: solo el que sirve con amor, sabe custodiar. Tengamos en cuenta esto para servir mejor a nuestra comunidad”.

Del acto participaron los representantes de las fuerzas, el secretario de gobierno Jorge López, concejales y comunidad en general. Varios efectivos fueron reconocidos durante el acto por su esmerada labor.

Actualmente la subdelegación Eldorado de la Policía Federal Argentina cuenta con 34 efectivos, y se incrementará el número el año próximo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas