UNAM y UNILA formalizan acuerdo para desarrollo de acciones conjuntas

Desde la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) dieron a conocer el acuerdo de cooperación firmado con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) el miércoles, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación y actividades en común entre las instituciones. De la firma del convenio participaron el rector de UNILA, Josué Modesto dos Passos Subrinho, y el vicerrector de UNAM, Carlos Trevisan, en el marco del 1º Encuentro de Universidades de Frontera, evento que forma parte del Foro Mundial para el Desarrollo Local, realizado en Foz de Iguazú.

Se trata de dar formalidad a una rutina de acciones conjuntas las cuales fueron practicadas entre ambas instituciones, como el proyecto de investigación sobre la productividad de la yerba mate, llevado a cabo por el profesor de Ciencias Biológicas, Cristian Antonio Rojas, y la creación de la Red Transfronteriza de Producción de Contenidos Digitales, la cual involucra a la carrera de Cine y Audiovisual y la Secretaría de Comunicación Social de UNILA.

 

Para el rector Josué Modesto, la integración que propone UNILA debe comenzar a partir de intereses locales como la triple frontera e instituciones de enseñanza de esta región. “Con ese acuerdo de cooperación espero que los docentes de UNAM encuentren aquí colaboradores para sus proyectos académicos y que lo mismo suceda a nuestros profesores junto a sus pares de Misiones”, dijo.

 

“En pocos lugares del mundo tenemos la oportunidad de vivir en una frontera tan fructífera y, en ese contexto, trabajar con universidades en colaboración abre muchas puertas”, afirmó el vicerrector de UNAM, Carlos Trevisan, para quien no siempre los intereses centrales de los países, ya sea en Buenos Aires o en Brasilia, coinciden con las necesidades específicas de las fronteras, con lo que un acuerdo entre esas instituciones puede representar avances importantes para ambos países.

 

El profesor argentino Cristian Rojas, quien forma parte del cuadro docente de UNILA, estuvo presente en la firma del convenio. Egresado de la UNAM y con doctorado en la UFRJ, actualmente desarrolla investigación en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de UNILA  sobre el genoma funcional de la yerba-mate. “Estamos comenzando a desarrollar parte de la investigación aquí y, por otro lado, podemos ampliar el tema en el Laboratorio del Grupo de Investigaciones Genéticas Aplicadas de UNAM, lo cual fortalece nuestra interacción”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas