Obreros denuncian que trabajan 20 horas al día en Alto Paraná

El sindicato de los papeleros (SOEP) denunció a la empresa chilena por violación de leyes en lo referente a jornada de trabajo y condiciones de higiene y seguridad. Afirman además que no cumple con lo estipulado en el convenio colectivo.  Aseguran que la empresa obliga a sus operarios a cumplir con jornadas de más de 20 horas en tareas de alto riesgo.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón de Alto Paraná S.A. (SOEP) presentó una denuncia contra la empresa Alto Paraná y varias de las firmas que prestan servicios a esa multinacional por “violación de leyes y reglamentos de jornada de trabajo; violación CCT Nº.131/94, por violación de convenios O.I.T. sobre límites a jornada de trabajo y por condiciones de higiene y seguridad insuficientes”.

Desde el gremio solicitaron la “urgente inspección”, el cese de explotación ilegal de trabajadores, que se apliquen sanciones y que se intime a Alto Paraná a exhibir su balance social.

Lorenzo Barrientos, secretario general del sindicato, señaló en su denuncia que Alto Paraná “contrata a trabajadores tercerizados en fraude de la legislación vigente y los obliga a prestar funciones durante más de 20 horas diarias, en tareas riesgosas y peligrosas para su vida e integridad psico-física”.

Explicó que el gremio está en conflicto con la empresa hace varios años por el encuadre de parte del personal que trabaja para la firma y sus tercerizadas, lo que determina que muchos trabajadores estén excluidos del convenio colectivo de trabajo que les correspondería por la terea que desempeñan. “Excluyen de sus beneficios a más de un centenar de trabajadores que realizan las mismas tareas que el personal al que la empresa les reconoce y aplica las cláusulas de este convenio colectivo de trabajo”, indicó.

“Pese al esfuerzo de la empresa por engañar a este Ministerio y a la autoridad administrativa de trabajo nacional, del expediente, surge claramente que no estamos en presencia de un conflicto de encuadramiento convencional o sindical, sino que Alto Paraná S.A. incumple lisa y llanamente con el convenio colectivo de trabajo referido, sin que hasta la fecha, pese a las denuncias, inspecciones del ministerio de Trabajo de Misiones y distintas medidas de acción directa, no se ha podido revertir la situación”, resaltó.

Recordaron que el día 15 de octubre el sindicato inició una nueva medida de acción directa, ante la negativa de Alto Paraná de revertir su posición que, según entienden desde el sindicato, es discriminatoria respecto a cientos de trabajadores, lo que implicaría un fraude laboral y contra el Estado, al abonar solo la mitad de los montos de remuneraciones que corresponden y evadir millonarias sumas destinadas a los organismos de seguridad social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas