Discuten cómo hacer para que la gente no se termine “apiñando” en grandes ciudades

Mañana concluye en Foz de Iguazú el II Foro Mundial de Desarrollo Local, un espacio de debate donde funcionarios, organizaciones no gubernamentales, universidades, entidades de fomento, discutan cómo generar oportunidades de desarrollo en las pequeñas ciudades y pueblos. El debate será cerrado por el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.

 

El primer Foro se realizó en Sevilla en 2011 como una respuesta a la globalización y desde la concepción que no son las grandes inversiones la que traen desarrollo a las ciudades, sino los pequeños emprendimientos y empresas, que son las que generan riqueza y mano de obra y hacia donde no siempre se direccionan las grandes políticas nacionales.

En este sentido, en estos cuatro días de discusiones en una veintena de talleres y paneles, sobresalió la ponencia de la boliviana Ana Lucía Reis, alcaldesa de la ciudad de Cobija.

Reis explicó que en su municipio «uno de los serios problemas es la demanda de empleo».

«Además, tenemos una dependencia de empleo del Estado y un conflicto muy grande para poder dar empleo a tanta gente», dijo la intendenta boliviana, quien precisó que esta satisfacción de la demanda de trabajo «es imposible».

Reis compartió con los asistentes las políticas que el Gobierno de Bolivia está llevando a cabo para solucionar esta falta de empleo en el país y recordó que han ido «buscando alternativas para no generar un gran problema social».

«Hemos creado microempresas y apoyado la creación de éstas así como la capacitación y la formación de mano obra cualificada», señaló Reis y expuso que una de las formas de desarrollo económico local parte de «consumir los productos locales» para «no solo garantizar la compra de lo que se produce en municipio sino también dentro de la región».

Antes de la apertura del Foro, uno de los organizadores, el director del ente binacional Itaipú (organizador del encuentro junto al PNUD),el brasileño Herlon Goelzer de Almeida, destacó que el evento forma parte de una estrategia de un conjunto de personas e instituciones del mundo. “Los conceptos de desarrollo local y territorial son muy fuertes en Europa y otros países desarrollados, pero muy frágil en América Latina, incluyendo Brasil y Paraguay. Muchos piensan que al instalarse en el país una empresa grande ya se logra el desarrollo y la felicidad, pero no es así”, afirmó Goelzer.

A su vez, el presidente de la diputación de Huelva (España) y representante del Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ignacio Caraballo, aseguró que las políticas de empleo que su Gobierno está llevando a cabo en el país europeo «no son suficientes» pero «ayudan».

«Tenemos una ola de emigración de nuestros mejores jóvenes y otros que siguen intentando entrar», recordó Caraballo quien añadió que «buscar la calidad y el bienestar a través del trabajo, además de dignificar, arraiga a los ciudadanos a las ciudades y pueblos más pequeños».

Según opinó, los presentes en el Foro tienen la «posibilidad de influir en políticas, políticas necesarias que abran la financiación y aporten en educación, formación o energías renovables».

Para más información sobre disertaciones y ponencias, se puede ingresar a la página de FB:

https://www.facebook.com/foromundialdel

 

El ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, clausurará mañana el II Foro Mundial de Desarrollo Local, un evento organizado por el PNUD (Naciones Unidas) y la entidad Binacional Itaipú que tiene por objetivo debatir políticas que generen progreso económico e inclusión social a nivel local (ciudades, municipios).

Lula será la principal figura de este evento que arrancó el martes y reunió a 4.200 participantes de 58 países. Entre ellos, una delegación de estudiantes y profesores la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) a través del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Misiones.

Según la página web de la organización, Lula da Silva llegará al Aeropuerto Internacional de Iguazú en la noche de hoy y se trasladará al Hotel Cataratas, dentro del Parque Nacional Iguazú, donde pasará la noche.

Mañana, Lula será el invitado de honor para clausurar este foro a las 11, en el auditorio Brasil del Hotel Mabú, donde se llevan a cabo la mayoría de las charlas y talleres del evento. Momentos antes, Lula recibirá en un encuentro informal a funcionarios del PNUD, Itaipú, Sebrae y Famsi (estos últimos, también co-organizadores del encuentro). Luego, tras un almuerzo, Lula regresará a San Pablo a las 16.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas