Tealeros denuncian que la industria no cumple con los precios acordados

Desde la APAM afirman que algunos establecimientos comenzaron a recibir materia prima, pero no garantizan ningún precio a los productores. “No respetan lo acordado”, dijeron. 

Los dirigentes del sector productivo Roxana Argüello y Hugo Sand denunciaron que una de las grandes empresas exportadoras de té comenzó a recibir materia prima, pero están pagando por debajo de los 68 centavos acordados en la mesa de la Comisión Provincial del Té (Coproté).

 

 

“Apenas comenzamos con la cosecha 2013-2014 y ya tenemos los mismos problemas de incumplimiento de precios que tuvimos a fin del año pasado y principio de este. Realmente es insólito, se sientan en la mesa con los productores y el Gobierno provincial, acordamos entre todos un precio y después no lo cumplen”, indicó Argüello.

 

 

 

Por su parte Hugo Sand consideró que “en este momento está totalmente liberada nuestra actividad, dependemos de la buena voluntad de la industria, si quieren pagar o no”.

 

 

“Tampoco se respetan los precios en la presente campaña, ni en las anteriores, así que creemos necesaria una ley que proteja a los pequeños productores”, se quejó amargamente el productor.

 

 

Indicaron que el argumento al que apelan desde la industria es la supuesta baja rentabilidad del producto misionero en los mercados internacionales producto de un tipo de cambio poco competitivo.

 

 

“El tema del dólar es un verso. Si a ellos no les cierran los números que se dediquen a otra cosa, acá hay una industria que no quiere compartir la ganancia”, consideró en cambio la referente de la APAM.

 

 

Ambos dirigentes advirtieron por el poco cuidado que se está teniendo con la calidad del té Misionero. Aseguraron que se está entregando material de poda como si fuera brote.

 

 

La mano del Estado

 

 

Consideraron que para modificar la actual situación de desprotección de los productores frente a la industria, resulta imprescindible profundizar el trabajo en conjunto con el Estado para intervenir el mercado en favor del sector primario.

 

 

Plantearon medidas como la creación de un instituto nacional del té (ver recuadro), un banco de fomento y un mercado consignatario para el sector.

 

 

Primero el fondo, después el instituto

 

La mesa de la Coproté acordó ayer solicitar a la senadora Sandra Giménez, que avance con la creación de un fondo especial para el sector tealero que en principio estaría financiado con la mitad de lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones de té. Considerando volumen exportado y precios obtenidos el año pasado, el fondo alcanzaría los 140 millones de pesos.

 

 

Entre los objetivos de la proyectada herramienta se cuentan la financiación de políticas de incentivo y desarrollo del sector primario. El fondo sería además la fuente de financiamiento para el instituto nacional del té, otra de las iniciativas que impulsan los productores y la Provincia.

 

 

El fondo especial y el instituto, fueron pensados como parte de un mismo proyecto, pero luego se optó por comenzar con el primero, ya que tiene posibilidades de concretarse más rápidamente y avanzar en paralelo con el instituto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas