Iguazú: Capacitaron sobre el caracol Gigante africano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó el cuarto taller del caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en las instalaciones del instituto tecnológico Iguazú en  la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, el 8 y 9 de octubre. El encuentro organizado por el Senasa tuvo una alta convocatoria y ratificó la integración de varios organismos nacionales, provinciales, municipales y Organismos No Gubernamentales.

 

En esta oportunidad, disertaron por el Senasa los técnicos de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, Jorge Orellana y Sergio Fraga, así como también los profesionales del Centro Regional Corrientes-Misiones, Pedro Méndez y Enrique Giménez.

 

El primer día más de 50 asistentes fueron capacitados en temas relacionados a aspectos biológicos, morfológicos, ecológicos e identificación de Achatina fulica; la problemática e impacto en salud, medio ambiente y en la agricultura; el panorama mundial, la situación en los países limítrofes; los trabajos realizados por el Senasa, métodos de control, prevención, entre otros temas.

 

Entre los expositores y participantes estuvieron presentes los ministerios de Salud de la Nación y de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones; la Administración de Parques Nacionales; Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, el Instituto Nacional de Medicina Tropical; el Departamento de Saneamiento Ambiental de Puerto Iguazú; el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y la ONG «Mundo Sano».

 

Asimismo, se capacitó a personal de los centros regionales Santa Fe, Entre Ríos, NOA Norte, Corrientes-Misiones y agentes de control de las barreras sanitarias de Puerto Iguazú y zonas cercanas.

 

Durante el segundo día se realizó la práctica a campo, cuyo objetivo fue el entrenamiento en el método de monitoreo y control aplicado actualmente a la especie Achatina fulica y, al mismo tiempo, se concientizó a los asistentes acerca de la importancia de una acción integrada entre los organismos competentes a fin de contener el avance de esta especie plaga, protegiendo la salud pública, la producción agrícola y el medio ambiente.

 

Este tipo de encuentros marcan un camino de integración y cooperación mutua entre organismos nacionales, provinciales y municipales del país, con especial énfasis en la problemática que representan Achatina fulica y otros moluscos no solo en la producción agrícola, sino también en la salud pública y el medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas