Historiador misionero dijo que la fecha real de fundación de Posadas fue el 25 de marzo de 1615

Profesor Alejo Gómez en el Concejo Deliberante. (Foto de Gloria Torres, octubre del 2011).

Profesor Alejo Gómez en el Concejo Deliberante. (Foto de Gloria Torres, octubre del 2011).

El profesor de historia Julio Alejo Gómez indicó que la fecha de fundación de Posadas no fue el 18 de marzo de 1872 con la creación del primer Consejo Municipal, sino el 25 de marzo de 1615 y de la mano del padre jesuita Roque González de Santa Cruz, quien la bautizó como “Anunciación de Itapúa”. Respondió así a raíz de una publicación del portal del Ministerio de Educación de la Nación, que decía que ayer 18 de octubre de 1872 se funda la ciudad de Posadas. Dijo que esta confusión pasa porque nunca se enseñó Historia de Misiones en las escuelas y dio la bienvenida a la nueva ley que permitirá enseñarla desde el año que viene en primero, segundo y tercer año de la secundaria.

 


Audio sobre la fundación de Posadas. Radio Tupá Mbaé.

Audio historiador Julio Gómez, aclara refundación de Posadas. FM Tupá Mbaé.

 

Respecto a la instalación de la fecha manifestó “el Ministerio de Educación de la Nación está equivocado porque el 18 de marzo de 1872 en realidad es la instalación del primer Consejo Municipal de Posadas y además en ese momento Misiones pertenecía a Corrientes. Esto era un departamento de Corrientes que se llamaba Trincheras de San José, la ciudad capital era Candelaria”.

Según dijo es cierto que el primer Consejo Municipal de Posadas se instaló en 1872 pero fue definido como acto de fundación de Posadas por un grupo de personas que en su momento hicieron una investigación. “Pero en realidad es un irrespeto total para mí en el sentido que se olvida la fecha fundacional de Posadas no como Posadas sino como Anunciación de Itapúa el 25 de marzo de 1615”, objetó.

Así, en 2015 se cumplirían 400 años de la fundación de la ciudad con el nombre de “Anunciación de Itapúa”, una ex ciudad jesuítica fundada por el padre Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615.

“Obviamente que dentro de la recorrida histórica que podamos hacer, algunos consideran que la instalación del primer Consejo Municipal implicaría la fundación de Posadas pero no es correcto por dos cuestiones: primero porque no es la fundación de la ciudad, cosa que ya se hizo antes y segundo porque todavía a esa altura no se llamaba Posadas. Es decir que hay una equivocación en las dos fechas que es necesario aclarar”, agregó.

 

El cambio de nombre

Gómez consideró que la confusión de pensar que Posadas se funda con la instalación del Consejo Municipal es imposible de aceptar porque Posadas ya era una ciudad bastante poblada y ya había pasado los momentos difíciles de Trincheras de San José y la guerra de la Triple Alianza. “Después recuperaríamos en 1881 como provincia de Misiones, nuestra categoría de Provincia Federal, porque los gobernadores eran nombrados desde Buenos Aires. El primer gobernador de Misiones fue Rudecindo Roca, hermano del presidente en ese momento Julio Argentino Roca que justamente va a pedir que se ceda esta parte de Misiones ante la incorporación nefasta de Posadas, Gervasio Antonio Posadas, quien en 1814 incorporó Misiones a Corrientes y nos transformamos en provincia de Corrientes hasta 1881”.

La ciudad fue designada con ese nombre aún a pesar del rechazo de los entonces trinchereños porque desde Corrientes vino la advertencia de que si no se aceptaba, no enviarían los fondos correspondientes al presupuesto para el funcionamiento del departamento de Trincheras.

“Entonces Posadas fue fundada en 1615 con el nombre de Anunciación de Itapúa y lo hizo Roque González de Santa Cruz, que cruzó después el Paraná y fundó Encarnación de Itapúa, quiere decir que estas dos ciudades tendrían que tener nombres de dos momentos muy importantes de la historia bíblica: la anunciación, por parte del arcángel Gabriel y después la encarnación, cuando María siente la existencia de Jesús en su cuerpo”, reveló.

 

 

La necesidad de enseñar la Historia de Misiones

Para el profesor Gómez, esta confusión devela el gran error de que nunca se haya dado Historia de Misiones en la provincia. “Una vergüenza que es probable que a partir del año que viene, después del año 1958 en que la Constitución establecía que debía enseñarse Historia regional y local, se pueda comenzar a arreglar”, agregó.

En ese sentido expresó por último “bienvenida sea la ley que se aprobó hace poco para la enseñanza de la historia de Misiones en primero, segundo y tercer año de la secundaria. Seguramente a partir de ahora, las nuevas generaciones no van a tener esa confusión, que es fruto -más allá de cualquier perspectiva que uno pueda tener- de la ignorancia de la historia básica relacionada con nuestra identidad que es la historia de Misiones y de Posadas”.

 

(Radio Tupambaé)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas