Tealeros debatieron la puesta en marcha de un instituto nacional

Dirigentes del sector productivo se reunieron ayer con la senadora Sandra Giménez y el ministro Néstor Ortega. Esperan lograr avances en el tratamiento legislativo del proyecto.

La Comisión Provincial del Té (Coproté) recibió ayer a la senadora Sandra Giménez para debatir la puesta en marcha de un instituto nacional que regule la actividad tealera, entidad que sería financiada con la mitad de lo recaudado por retenciones a las exportaciones del producto.

“Quedamos en trabajar en dos líneas, una de las posibilidades es sacar primero un dictamen para constituir un fondo especial para la actividad y después debatir a conformación del instituto que se financiará con ese fondo; la otra opción es avanzar directamente en la construcción del instituto con el financiamiento y sacarlo todo junto. Vamos a volver a reunirnos los primeros días de noviembre, en Senadores sesionamos hasta mediados de diciembre así que creo que podemos insistir y lograr algo”, señaló.

Explicó que el fondo especial estaría financiado con el 50 por ciento de las retenciones a exportaciones de té, monto que rondaría los 140 millones de pesos según datos de 2012. Los objetivos de ese fondo serían financiar políticas de incentivo y desarrollo, no solo del té para su consumo como alimento, sino también en otras ramas en las que el té tiene posibilidades de desarrollo.

“Somos optimistas, Misiones ya demostró su capacidad para llevar adelante proyectos de ley de este tipo”, indicó Giménez.

 

Herramienta válida

Para el histórico dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) Hugo Sand, un instituto nacional del té, tal cual está definido en el proyecto de Giménez, sería “una herramienta valida y apostamos a que pueda salir lo antes posible”.

Se mostró partidario de que el Estado intervenga en el mercado tealero. “Acá el Estado tiene que tomar cartas, hay  que intervenir el sector, no puede quedar solo en manos privadas porque después vemos los resultados: por cada 100 dólares que ingresan por exportaciones, 70 se los quedan las grandes empresas que no son más de 5 y solo 30 se reparten entre los productores”, indicó

Sand propuso incrementar al 30 por ciento las retenciones a las exportaciones, que actualmente son de 5 por ciento, y destinar los fondos a crear un  banco de fomento agropecuario.

 

Ataque de ácaro mina la calidad del té

Roxana Argüello, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) advirtió que una plaga está perjudicando al cultivo de té en varias zonas de la provincia.

Indicó que se trata de un ácaro que disminuye tanto el rendimiento en kilos, como la calidad del producto obtenido.

Indicó que la presencia de esta plaga retrasaría el inicio de la cosecha a noviembre, aunque dijo que ello dependerá del clima. “Hay que esperar la llegada de las lluvias para que la planta brote bien”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas