Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

La Biblia describe al enemigo de la fe como el enemigo de todos los que sinceramente buscan agradar a Dios y servirle. Y como el boxeador tiene que analizar a su rival, de la misma manera debemos estar avisados de las estrategias malignas para poder vencerlo y no dejar de crecer espiritualmente. Hoy veremos “Venciendo al maligno”.

 

Venciendo al Maligno.

2° Corintios 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

El trabajo de “inteligencia” ha  posibilitado grandes victorias en las guerras que ha vivido la humanidad. Y el conocimiento de las estrategias del diablo, ha hecho que muchos cristianos avancen, y presenten batalla acorde a sus estrategias, esto ha sido de avance para la iglesia del Señor.

Pero de una u otra manera la Biblia describe al enemigo de la fe, que es el enemigo de todos los que sinceramente buscan agradar a Dios y servirle. Y como el boxeador tiene que analizar a su rival, de la misma manera debemos estar avisados de las estrategias malignas para poder vencerle y no dejar de crecer espiritualmente. Lo describe la Biblia como:

1.       EL TENTADOR.

A satanás le gusta incitar al mal, no quiere perderse eternamente solo, tratará de llevar a la mayor cantidad de gente posible. Lo hizo con los ángeles, espíritus celestiales que ahora son sus demonios, haciéndoles abandonar “su propia morada” (Judas 6, Apocalipsis 12.8).

Tentó al mismo Jesús (Mateo 4.3) y sigue haciéndolo con los discípulos de Cristo, a pesar de que éstos tienen comunión con Dios, 1° Tesalonicenses 3:5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

En la Biblia el verbo tentar tiene dos significados,  el primero es “probar con el propósito de perfeccionar o desarrollar el carácter”, Dios hace esto para desarrollar en sus hijos un carácter firme en cuanto  a la fe. El segundo significado es negativo, y se refiere a una acción maligna, significa “conducir, empujar a la maldad”, está  acción la hace el maligno, y en sí misma la tentación no es pecado, pero cuando la persona cede y lleva a cabo la acción a la cual el maligno le empuja, entonces sí es pecado y la persona responsable ante Dios por sus actos.

Dios permitirá que seamos probados, pero nunca nos empujará al mal. Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

 

El príncipe de este mundo.

La referencia a ser un príncipe, está hablando de autoridad, podía decirse gobernante que dirige con gran éxito el sistema mundial ateo, que conduce a la gente a pensar que puede vivir sin relación con el Creador, que introduce en las mentes argumentos convincentes que llevan a la gente a rechazar a Dios y a burlarse de la fe de los creyentes.

Juan 12:31  Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Juan 14:30  No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

Juan 16:11  y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

El Reino de Dios promueve la santidad, la pureza, paz verdadera y la verdad. Promueve todo lo bueno. Mientras que el reino de Satanás promueve la corrupción moral, la depravación, la mentira, la incredulidad etc. Incita a la codicia, al ateísmo, a la violencia y a las guerras.

Hay que recordar que estos ángeles caídos una vez sirvieron a Dios, y por tanto cayeron de ese lugar de gloria, pero la gente del mundo nunca ha probado la bondad de Dios hasta que se rinde al salvador Jesucristo. Hay posibilidades para las personas que abren su corazón a Jesús.  

Durante muchos siglos este personaje con autoridad ha enceguecido las mentes de millares de personas. 2° Corintios 4:4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Solo cuando las personas abandonan al ángel de las tinieblas y se rinden a la autoridad del príncipe de Paz, que es Jesús,  van a entender el mover del Reino de Dios sobre la tierra.

La Biblia le llama también “el príncipe de la potestad del aire”, pues el ámbito de actividad es el aire donde también vivimos nosotros, y solo los creyentes podemos con la autoridad de Jesucristo, abrir los aires para la instalación del Reino de Dios en un lugar y en una ciudad.

No podemos entender todo cuanto sucede en los aires, pero Dios nos pide que colaboremos con Él en esta batalla, cómo? Orando y ayunando, dando buen testimonio del cambio que Dios hizo en nuestra vida, hablando de Jesús, predicando el mensaje de la salvación para que muchas personas acepten a Cristo como su Salvador.

 

2.       EL GRAN FALSIFICADOR.

El gran teólogo San Agustín, describió a Satanás como “Simius Deis” que quiere decir similar a Dios, simio quiere decir similar.

Podemos entender la problemática con los billetes falsos, uno que no está acostumbrado puede ser engañado fácilmente, pero el que está acostumbrado a tocar lo verdadero, apenas toca un billete falso, al tacto se dá cuenta del engaño. Y así sucede con el cristiano, si tiene verdadera comunión con Cristo, sin duda la falsificación salta a la vista al tacto, nunca el maligno podrá engañar a un creyente familiarizado con lo verdadero.

El nuevo testamento nos advierte de los falsos: falsos Cristos, falsos maestros  (2 Pedro 2:1), falsos profetas (2 Pedro 2:1), falsos hermanos (Gálatas 2:4), falsos apóstoles (2 Corintios 11:13). Y dice que aún se viste como ángel de Luz, por eso la apariciones tienen que ser analizadas con la ayuda de la Palabra de Dios.

2 Corintios 11:13  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 11:14  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Por eso mucho cuidado con las supuestas apariciones.

En la cruz el Señor Jesús derrotó los planes de Satanás, aprópiese de todas la bendiciones que Cristo ganó para Usted en la cruz, tenga comunión con el Verdadero y todo lo falso será fácilmente descubierto.

Mediante su sacrificio en la cruz, el Señor Jesús nos libró del reino de las tinieblas (Colosenses 1:13, 14)

Hay victoria! para el que el que cree en Jesús. Dios te siga bendiciendo!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas