Ratifican políticas para promover el manejo forestal sostenible en Argentina en el congreso de Afoa

En el acto de cierre participaron autoridades provinciales y nacionales, empresarios, académicos, investigadores y estudiantes. En total fueron 1.400 inscriptos al evento, según informó el presidente de Afoa y del Comité Organizador del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú, Jorge Barros. El jueves finalizaron las actividades con las conclusiones de las sesiones técnicas y un panel de políticas públicas forestales con miras al 2020, oportunidad que tanto representantes del Estado Nacional y del sector empresario valorizaron el trabajo conjunto para avanzar en el crecimiento sectorial.

En el acto de clausura del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano realizado el miércoles asistieron autoridades nacionales y provinciales: Andrés Bosso, director de la Delegación Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales; por la Secretaría de Ambiente de la Nación asistió Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental; en representación del gobierno de Misiones asistió Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción; y por el comité organizador del Congreso Forestal, Jorge Barros y Tomás Schlichter.

 

Andrés Bosso detalló el trabajo que realizan en áreas protegidas de la región donde hay existe una fuerte influencia de la actividad forestal y aprovechó para elevar un mensaje ambiental a los presentes sobre la importancia de trabajar en corredores de conservación en áreas de reservas de Chaco, Corrientes y Misiones. “Tenemos algunos parques rodeados de macizos forestales, y si bien hacemos trabajos conjuntos con las empresas para el control de incendios forestales, por ejemplo, también queremos fortalecer la creación de corredores de conservación tanto en estas provincias ya que hay una fuerte influencia del sector. Iniciamos con el ministerio de Agricultura, APN y sector en corredores entre la Reserva Provincial Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes) y en el Impenetrable (Chaco) que contendrá a la Estancia La Fidelidad”, expuso.

Por otra parte, convocó a presentar proyectos en la ANP relacionados a la conservación de bosques. “Tenemos 50 proyectos aprobados en las ultimas dos décadas, en Iguazú están en marcha unos 25 proyectos, varios relacionados al IBS y CEIBA entre otras instituciones, que están marcando una diferencia en cuanto al conocimiento de nuestros  bosques nativos”, remarcó.

 

Pero advirtió que hay ecorregiones amenazadas en donde la actividad tiene intereses fuertes, es el caso de la zona norte de Corrientes y Sur de Misiones son algunos de esos escenarios: “la zona del Iberá y el Aguape-í son áreas valiosas para la conservación y es sumamente importante que al momento de desarrollar sus negocios tengan en cuenta el escenario donde están trabajando. A nivel mundial este es el lugar donde hay mayor cantidad de especies de aves globalmente amenazadas asociadas a pastizales. Tenemos un compromiso importante entre la industria y la conservación para tratar de producir bien tratando de llegar a las generaciones futuras”.

Bosso destacó ejemplos de empresas forestales del Litoral que están comprometidas con la conservación como es el caso de Forestal Argentina (Masisa), que desde hace 10 años trabaja con la Fundación Hábitat y Desarrollo en creación de reservas privadas y con el Grupo Bermejo que recientemente creo una reserva privada de 30 mil hectáreas. “Esperamos que estos gestos se multipliquen”, concluyó.

 

Por su parte, Silvia Révora exhortó a trabajar en comunidad entre el sector público y privado para avanzar en el manejo forestal sustentable en Argentina. “Creo que esta experiencia hay que repetirla, ya que se construye colectivamente, y la información que nos llevamos de este encuentro es muy buena. Desde el organismo tenemos una tarea ardua y contamos con un equipo en la Dirección de Bosques muy comprometido, y que ha tenido varias actividades en el marco del Congreso en la implementación de la Ley 26.331”,

 

En representación del gobernador de Misiones, Maurice Closs, el subsecretario de Desarrollo Forestal hizo llegar un mensaje de apoyo a la organización. Asimismo, dijo que como técnico y profesional observó “una alta satisfacción de los asistentes en los contenidos de las sesiones y conferencias presentadas en temas relacionados a la bionenergía y al manejo forestal, entre otros temas; pero si estamos todos con esta capacidad de comunicar el desarrollo sectorial, evidentemente hay una recuperación y un crecimiento en las economías regionales. En las políticas nacionales y provinciales tenemos herramientas que permiten que el impacto y desarrollo de la actividad sean posibles hacia el manejo sostenible de los recursos naturales. Sin dudas, no todo esta resuelto, hay una agenda necesaria para avanzar en cuestiones que haría que las cosas funcionen mejor”, expresó Juan Gauto.

 

“Tanto en la Feria Forestal Argentina como en este Congreso, hemos levantado la consigna de pensar en la responsabilidad que nos cabe, tanto en lo privado como en lo publico, para lograr cumplimiento de metas, sea avanzar en la promoción forestal con la prórroga de la Ley 25.080 o en una mejor gestión de los bosques nativos del país; definir el juego en los roles que tenemos es uno de los grandes desafíos”, dijo.

 

El funcionario admitió que la campaña anual forestal en el país no ha sido buena, ante algunos los “bajones” presupuestarios que sufrió el sector y que hacen a la coyuntura del momento. Indicó que “seguramente el año próximo recuperaremos el ritmo de plantación en el país, ya que estaremos mucho mejor en el flujo de los recursos, sumado a los temas que tenemos anunciados en cartera vamos a abarcar esta necesaria profundización y despegue que esta necesitando el sector forestal argentino”, pronosticó Gauto.

 

A su turno, Jorge Barros y Tomás Schlichter manifestaron su satisfacción por el resultado del Congreso, la convocatoria y el apoyo logrado para su realización. “Este Congreso cerró con 1.400 inscriptos, de los cuales 150 fueron extranjeros y 400 estudiantes (35% de los cuales fueron extranjeros),  lo que hace al éxito del evento la participación obtenida”, destacó Barros, siguiendo con los agradecimientos a los organismos públicos, provinciales y nacionales, que aportaron fondos, equipos técnicos y voluntades personales que permitieron alcanzar el despliegue y magnitud del evento en cinco sedes durante estos tres días. El 5to Congreso Forestal de Afoa se realizará en 2017.

 

 

Políticas públicas

 

Las actividades terminaron el día jueves con un panel de expositores sobre “Políticas Públicas foresto industriales: Perspectivas 2020” del que participaron funcionarios del gobierno nacional, académicos y representantes del sector privado y las exposiciones de los coordinadores de las sesiones plenarias con las conclusiones de las distintas temáticas abordadas.

 

El panel fue integrado por Jorge Barros y Daniel Maradei, por el sector privado; en tanto Lucrecia Santinoni estuvo por la Dirección de Nacional Producción Agrícola y Forestal, Javier De Urquiza a cargo de la Dirección Nacional de Promoción de la Secretaria de Energía; Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental; Sandra Sharry por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Nicolás Stern responsable de los Foros del Programa de Estrategia Industrial PEI 2020.

 

Jorge Barros sostuvo en su mensaje que bajo el lema del Congreso “Manejo Forestal Sostenible, un Futuro Posible” es preciso mayor compromiso en todas las áreas involucradas (logística, transporte, investigación, etc.) así como más trabajo de las regionales. En tanto,Daniel Maradei admitió que el país está quedando atrás en relación a los países vecinos como Brasil, Uruguay, Chile e incluso Paraguay que ya está siendo observado con mayor interés por inversores internacionales para los proyectos foresto-industriales en comparación con Argentina. “Tenemos un gusto amargo, pero la situación forestal desigual con respecto a otros países limítrofes no se debe a la falta de apoyo Nacional –que hace más de 60 apoya a la actividad con políticas de promoción- sino más bien a la falta de una buena estrategia de marketing y difusión de la Ley sobre los beneficios que ofrece a los productores, como también a solucionar el retraso en el pago de la 25.080 para acortar los tiempos en el apoyo desde el gobierno hacia los productores”, dijo.

 

Por su parte, Javier De Urquiza consideró que hay una mayor demanda energética en todo el país. Con respecto al sector forestal, señaló que la materia prima esta para optimizar los costos en el sector. “La biomasa en una alternativa y con tiempos cortos de implementación es un desafío de trabajar juntos y que el futuro sea de todos”.

 

Seguido, Nicolás Stern se refirió a los avances del Programa de Estrategia Industrial PEI 2020 y destacó entre uno de los trabajos que se están realizando el Manual de Buenas Practicas de Remanufactura y más precisamente su aplicación en las PyMEs.

 

En tanto, Sandra Sharry consideró que es preciso generar conocimientos en biotecnología y nanotectología. “El ministerio lanzó en el 2013 productos forestales con desafíos y oportunidades a resolver para desarrollar un plan operativo articulados con el CONICEF”, remarcó.

 

Por Agricultura, Lucrecia Santinoni sostuvo que el Ministerio tiene como objetivo promover el desarrollo forestal y sustentable respetando el medio ambiente, agilizando los procesos. Destacó que desde el área están desarrollando nuevas áreas en sanidad, viveros, manejo y controles de fuego , construcción en madera, competencias en producción. “Estamos a disposición para mejorar el desarrollo forestal”, dijo.

 

Finalmente, Silvia Révora expresó que el camino es ir construyendo políticas para garantizar el uso de los recursos naturales en el marco de una alianza estratégica con la foresto industria cuidando el medio ambiente y todos sus integrantes. “El estado se ha propuesto producir y preservar”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas