Organizaciones reiteran pedido a Ecología por caza furtiva en Misiones

La muerte de un yaguareté víctima de cazadores furtivos dentro de un parque provincial en 2012 motivó el primer pedido de información en junio del mismo año. El pasado 13 de septiembre, la fundación Vida Silvestre Argentina y la fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reiteraron al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, un pedido de información sobre las medidas y sistemas de control para prevenir la caza furtiva.

 

       Luego de un año y tres meses sin respuestas por parte de las autoridades responsables del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones (MEyRNR), la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reiteraron un pedido de información pública ambiental sobre las medidas y sistemas de control y coordinación existentes en los Parques Provinciales de la provincia para prevenir la caza furtiva. La muerte de un yaguareté víctima de cazadores ilegales dentro del Parque Provincial Urugua-í en febrero de 2012 motivó el primer pedido de información en junio del mismo año, y ante la falta de respuesta, el pasado viernes 13 de septiembre ambas organizaciones reiteraron el pedido.

 

El yaguareté cazado en 2012 en el Parque Provincial Urugua-í, bautizado por los investigadores como Guacurarí, era un macho adulto monitoreado desde hacía seis años por Vida Silvestre y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) en la Selva Misionera. El estado de conservación del yaguareté en la Argentina es crítico: quedan menos de 200 individuos, mientras que en Misiones se conservan menos de 60 tigres en su hábitat natural. “Ante esta situación, y entendiendo la necesidad de implementar acciones y medidas para evitar la caza furtiva en la Selva Misionera y principalmente en los parque provinciales, es que reiteramos el pedido de información al Ministerio de Ecología para conocer las acciones que la autoridad de aplicación está implementando luego de lo sucedido en febrero de 2012”, explicó Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

 

Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN, afirmó que “el pedido de información presentado por Vida Silvestre y FARN también incluye una consulta sobre el estado de evaluación y/o implementación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté, elaborado por la Subcomisión Selva Paranaense -de la cual el MEyRNR forma parte-, y que aún no fue aprobado por el Ministerio de Ecología”. Es importante destacar que el Plan de Acción representa una herramienta de trabajo interinstitucional en favor de la conservación de la población de yaguaretés que aún quedan en Misiones y el país.

 

El pedido de información pública ambiental se funda en el derecho establecido en la Ley 4.184 sobre acceso a la información ambiental de Misiones, en la Ley 25.831 sobre régimen de libre acceso a la información pública ambiental, en el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y el artículo 18 de la Ley 25.675, entre otros.

 

 

 

 Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas