Misiones registra un 44 por ciento de donantes voluntarios de sangre y supera la media nacional

Misiones ocupa uno de los lugares más importantes en materia de promoción y donación de sangre, destacaron desde Nación. Supera la media nacional de donantes voluntarios de sangre. En el 2005 el 1 por ciento de los donantes en la provincia y en el país eran voluntarios, el resto pertenecía al tipo familiar o de reposición. Hoy, ese porcentaje en Misiones es del 44 por ciento, mientras que en Nación es del 35 por ciento.

 

 Así indicaron hoy autoridades nacionales y provinciales durante la visita al Camión de Promoción y Donación de Sangre que está ubicado en la Plaza 9 de Julio hasta las 18 horas de hoy.

El aumento se debe a la fuerte gestión que lleva adelante el Gobierno provincial en materia de promoción y donación de sangre, quien cuenta con un acompañamiento constante por parte de la Nación.

En esa línea, el Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad, recordó a la población que cada donante, como mínimo, puede salvar cuatro vidas. “La sangre es algo que no se puede ir a comprar a la farmacia. Todos debemos concientizarnos sobre la donación. Es importante que contemos con stock de sangre para poder garantizar una sangre segura. Es un acto solidario único y que ayuda a salvar vidas”.

Por otra parte, comentó que ya está funcionando a pleno el Irradiador de Sangre que llegó a la provincia en el mes de junio.

El Irradiador de Sangre es el  número 5 del país y el primero que funciona en el interior (los cuatro restantes están en Provincia de Buenos Aires).

«Este aparato permite a los misioneros y a los habitantes de la región contar con una sangre más segura», explicó el Subsecretario de Políticas Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich.

Manifestó que con este aparato se contribuye significativamente a la campaña de donación y extracción de sangre en Misiones, «básicamente ayudará a la gente con bajos procesos inmunohematológicos deprimidos, bebés con bajo peso o personas a las que necesitan transfusión bajo tratamiento oncológico».

Destacó que «es un avance cuali y cuantitativo muy importante para el sistema de salud y para toda la población».

Los irradiadores de sangre son aparatos que permiten procesar el fluido de modo que no genere la enfermedad «injerto versus huésped» transfusional, que destruye los glóbulos blancos que no son reconocidos por el organismo como propios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas