Misiones presentó ante el Banco Mundial y el FESP II el proyecto piloto en salud

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones, del Banco Mundial y del Proyecto FESP II se reunieron esta mañana en Posadas. La provincia presentó el Proyecto Piloto de Misiones ante las autoridades nacionales e internacionales. Luego realizaron una recorrida por Centros de Salud y Hospitales de la Zona.


Radio Libertad: German Bezus

Esta iniciativa piloto se ejecutará en Misiones y Tucumán. La misma tiene como fin implementar acciones novedosas para el abordaje integral de líneas de trabajos priorizados con relación a las enfermedades crónicas no transmisibles, tanto en lo que refiere a la vigilancia y monitoreo, a las acciones de promoción con base poblacional y la reorientación de los servicios de salud.

 

 

 

El subsecretario de Salud de Misiones Germán Bezus explicó que en la provincia “las principales causas de muertes son por enfermedades metabólicas, por enfermedades hipertensivas, diabetes y cardiovasculares. Sumamos también a la prevención del cáncer de mama y la prevención del cáncer de cuello uterino,  pero fíjense en la línea de acción del programa nacional de cáncer de mama, que nos hace buscar a mujeres de 50 a 70 años y traerlas a los hospitales que tienen los mamógrafos e insistir en el autocontrol. Y con respecto al cáncer de cuello uterino nos hace buscar a mujeres de entre 35 a 65 años. Pero acá con el plan piloto, nosotros vamos hacia las niñas de 11 años,  la propuesta nuestra es trabajar en las escuelas para incentivar, comentar e informar a las madres y maestras, y a las propias niñas, que la vacuna contra el HPV es una herramienta de salud pública importantísima, que va a reducir los canceres de cuello uterino causados por este virus, reduciendo así su incidencia y su mortalidad. Misiones está dentro de las cinco provincias con mayor índice de cáncer de cuello uterino, entonces cuando nos vamos a las escuelas a vacunar, nos encontramos con barreras institucionales y barreras familiares que nos hacen pensar que tenemos que trabajar mucho más en información, para que los padres entiendan que deben permitir la vacunación de su hija de 11 años, para poder el día de mañana estar exenta de esta patología que es muy dolorosa, para la familia, porque su tratamiento cuando no es detectado a tiempo genera una morbilidad importante. Por eso creemos de debemos accionar ya desde los 11 años, para eso generamos toda una estrategia de acciones para poder acceder dentro de los próximos dos años a un financiamiento para mejorar la atención y el acceso en estas tres grandes patologías”.

 

 

 

Mejorar la Comunicación

 

 

Según Bezus “uno de los objetivos es el de mejorar el sistema de informaron de salud pública, para tener mejores datos y poder planificar mejor. Otra es la acción coordinada del centro de salud, el efector más pequeño y los hospitales en que  van a ser derivados, con la información que viene del nivel central. Esto para poder accionar directamente con las personas que van a ser abordadas, que son las mamás y los papás de niños de seis años, que son los varones de entre 18 y 35 años, hay una estrategia de acción que nos va a permitir a nosotros acceder a este grupo. Estamos también sumando una actividad de comunicación que es a través de los mensajes de texto, donde les vamos a informar semanalmente a nuestros pacientes de riesgo que tienen que mejorar su alimentación, que tienen que hacer ejercicios, son pequeñas cosas que vamos mejorar con el financiamiento que vamos a tener”. 

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas