Misiones busca fortalecer la promoción y prevención de la salud de las enfermedades crónicas no transmisibles

  En el hotel Urbano de Posadas, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones, representantes del Banco Mundial y del proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP II) analizaron las líneas de acción de los diferentes programas sanitarios en marcha, financiados y auditados por el organismo internacional, con miras a implementar nuevas estrategias en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles y que se pueden prevenir. La Provincia -junto a Tucumán- implementará nuevas estrategias en el abordaje de dichas patologías. Las líneas de acción se ejecutarán a través de un plan piloto que se presentará ante organismos internacionales.

 

 

   Encabezados por el subsecretario de Salud,  Germán Bezus y el coordinador nacional del Proyecto FESP 2, Carlos Cairo, el Dr. Fernando Lavandez, representante del Banco Mundial y el especialista en Salud del Banco Mundial, Dr. Luis Pérez; y los equipos técnicos de los diferentes programas que analizaron la marcha de los mismos. La mesa de trabajo se llevó a cabo en el Hotel Urbano de Posadas.

   En ese marco, Misiones presentará una prueba piloto de fortalecimiento de los programas auditados por el BM. El plan se ejecutará en Misiones y Tucumán. El mismo tiene como finalidad implementar acciones novedosas para el abordaje integral de líneas de trabajos priorizados con relación a las enfermedades crónicas no transmisibles, tanto en lo que refiere a la vigilancia y monitoreo, a las acciones de promoción con base poblacional y la reorientación de los servicios de salud.

    Entre las enfermedades crónicas no transmisibles figuran; las cardio-vasculares, hipertensión, diabetes y cáncer cérvico uterino. El Subsecretario de Salud de Misiones,  Germán Bezus, expresó la necesidad de “mejorar la información y fortalecer las distintas acciones de prevención con la población” de dichas patologías.

    Destacó la importancia de la actividad física como una de las formas de prevención, en el caso de la hipertensión, la diabetes, como así también en la reducción de los riesgos cardio y cerebro vasculares. Entre las líneas de acción definidas que forman parte del plan piloto figuran “la captación territorial de la población, centrada fundamentalmente en los Promotores de Salud, reorientación de los servicios, mediante la implementación de un modelo de cuidados crónicos, desarrollo de gobernanza  clínica, y las estrategias de gestión de las enfermedades crónicas, articulación entre salud y educación para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, fortalecimiento de las capacidades socio-comunitarias para la promoción de factores protectores de la salud y prevención de factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

    

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas