Más de 300 estudiantes debatieron en el Parlamento Juvenil del Mercosur en Posadas

Con el lema “La Escuela Secundaria que Queremos” comenzó esta mañana el IV Parlamento Juvenil del Mercosur 2013 en el CEP Nº 4, en Ayacucho y Catamarca, donde más de 300 estudiantes debaten acerca de la Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos humanos, Integración Latinoamericana,  Voto Joven, Malvinas y 30 años de Democracia. El ministro de Educación, Luis Jacobo inauguró el evento con un acto realizado a las 10, luego se formaron las distintas comisiones para debatir y analizar las propuestas que trajeron representantes de 54 colegios secundarios de la provincia. La actividad cerró a las 16 con las conclusiones.


Audio ministro Luis Jacobo invitó a los estudiantes a proponer mejoras en la escuela.

Audio profesora, acerca de la Participación Ciudadana.

Audio debate en el aula sobre el voto joven.

Audio debate sobre participación ciudadana en el Parlamento Estudiantil.

Audio debate sobre violencia de género en el Parlamento Estudiantil.

Audio debate sobre Participación Ciudadana en el Parlamento Juvenil.

 

La coordinación provincial de Políticas Socioeducativas organizó por cuarta vez el congreso, que reúne a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias para debatir, en forma democrática, temáticas actuales y de interés general para ellos y para toda la sociedad.

El temario preestablecido para el Parlamento versó en: inclusión educativa, género, jóvenes y el trabajo, participación ciudadana, derechos humanos, integración latinoamericana, voto joven, Malvinas y 30 años de Democracia. Tras la realización de los talleres, se llevó adelante la deliberación final donde también fueron elegidos 20 representantes para viajar al Parlamento Nacional que se realizará en la sede del Congreso de la Nación y en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Los adolescentes con sus múltiples vivencias, expectativas, inquietudes y preocupaciones dijeron mucho, discutieron en buenos términos y armonía, y propusieron sus proyectos que los trajeron, para mejorar situaciones que los afecta en su conjunto. En este escenario se ubica el proyecto Parlamento Juvenil del Mercosur, cuyo principal propósito es abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio y el diálogo entre pares alrededor de temas vinculados con el presente.

 

La metodología de trabajo fue dividirse en grupos y en las distintas aulas trabajar en comisiones donde había un moderador y una docente asesora, en algunos casos se les distribuyó material para analizar, como en la comisión de Derechos Humanos, en otros comisiones  se hacían mapas conceptuales para después resumir y presentarlos en las conclusiones.

Esta etapa final del evento fue después del almuerzo y a las 16 fue el cierre de la jornada.

 

El debate del voto joven y la participación ciudadana

En la comisión de Participación Ciudadana los estudiantes de distintas localidades misioneras tuvieron la oportunidad de exponer sus realidades locales, tanto del municipio como de los establecimientos de donde provenían.

Por ejemplo quedó revelado y se transcribió en un mapa conceptual la falta de motivación de algunas  familias para que el joven de 16 y 17 vote. Una estudiante que fue fiscal de mesa habló de que la mayoría de los jóvenes no sufragó en las elecciones pasadas.

Se expuso que “el joven es influenciable, Necesitan más información,  la historia de los partidos políticos. El joven conoce su realidad escolar, los problemas, y son conscientes en fomentar la participación”.

Algunos estuvieron seguros en afirmar “yo tomo la decisión, yo soy responsable, en pueblo chico la información es desvirtualizada, se acuerdan de nosotros en la campaña”, como también han propuesto que se dé “ciencias políticas en las escuelas, pero sin tintes partidarios”, hubo reclamos de que proponen hacer cosas los fines de semana en los colegios pero “no nos dejan”, aunque tienen las herramientas para sus proyectos.

 

En un debate armónico y por momentos con bromas se planteó que los jóvenes pueden estar “insertos en instituciones gubernamentales con participación y voz representativa de las instituciones escolares”.

Otros dijeron “no me gusta la política pero está en todas partes llevar a cabo el derecho a sufragio, yo soy parte de esto y aporto mi grano de arena”.

 

Coincidieron que “la política no es mala, se hace mal uso de la política, hay corrupción, yo elijo no votar, es optativo, pero si no votás no tenés derecho a reclamar, hay apatía del joven en la participación en cuestiones electorales, decir que los jóvenes no quieren participar no es correcto, o qué hacemos acá”.

 

El acto de apertura

La apertura fue presidida por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, acompañado por el subsecretario de Educación, Dante Genessini; la vicedirectora del CEP Nº 4, Marta Bauer;  el coordinador de Políticas Socioeducativas, Roberto Casamartín. También se encontraban presentes supervisores y profesores que acompañaron a los protagonistas del encuentro.

En su discurso inicial, Luis Jacobo comparó la escuela secundaria que le tocó transcurrir, donde los temas eran preestablecidos y cerrados; a la escuela actual donde se permite la discusión, compromiso, solidaridad y participación de los jóvenes en temáticas que transcurren en la sociedad actual. A ello agregó: “Nosotros no teníamos instancias como ésta para debatir y reflexionar”. 

“La escuela es hoy la caja de resonancia de diferentes miradas, interpretaciones de la vida que concentra todo, con una cabeza abierta donde convergen las posiciones, con tolerancia, solidaridad, que integra sin unificar, donde se encuentran los mejores caminos para transitar a una sociedad mejor”, reflexionó el funcionario educativo.

Consideró que tiene mucho valor los espacios para debatir sobre temas concernientes a la comunidad. A ello agregó su disconformidad con aquellos que señalan que en la secundaria “lo único que interesa es la estudiantina o que todos sus integrantes son violentos”. 

“Tenemos responsabilidad compartida en esta escuela. No queremos ser condescendientes sino escucharlos, que compartamos en la confianza, sabemos que ustedes no quieren nada regalado sino poder conseguir resultados con su esfuerzo y tenemos que demostrar estos valores a aquellos que tienen la nostalgia de la vieja escuela que no participaba de la sociedad”, continuó el ministro.

Por último pidió que sean protagonistas, que confíen en sus compañeros y docentes, que se quieran y no discriminen. “Valorar la palabra como herramienta para resolver los problemas, siempre en la tolerancia de los pensamientos divergentes”, finalizó. 

 

Otras opiniones de los/las parlamentarias/os

 

Danisa Ramos, de Colonia Acaraguá, fue elegida en su escuela como una de las representantes para plantear posiciones en la temática de la inclusión y también poder deliberar sobre los hechos “considerados violentos”: “Creemos que tenemos que hablar más y poder generar las reglas de convivencia”.

Adriana Borsei, del CEP 54 de Alba Posse, compartió los conceptos anteriores y apuntó al espacio de debate que les permite el Parlamento: “Es nuestra primera experiencia y la verdad que es muy buena porque podemos hablar de lo que nos pasa”. 

Por su parte Facundo Medina, del IEA de Bonpland, se inclinó por deliberar sobre el voto a los 16 años: “Es interesante porque nos da la oportunidad de formarnos como ciudadanos desde la escuela y es lindo que sepamos nuestros derechos para la participación política”.

También participaron alumnos del BOP 5 de Candelaria, que plantearon su preocupación por los casos de compañeros de “bajos recursos” que deben abandonar la escuela para poder trabajar con sus familias: “Queremos ver qué podemos aportar para que no dejen la escuela porque es importante que puedan terminar la secundaria”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas