Caso Taty: el hijo de Gruber se hará una prueba de ADN

Se puso a disposición del juez Roberto Saldaña y permitirá que le extraigan una muestra de sangre para cotejar su ADN con los que están en la causa. También lo hará otro joven.

El hijo del diputado provincial Gilberto Gruber y sobrino del intendente Alfredo Gruber, pese a no estar imputado en la causa que investiga el homicidio de la joven Taty Piñeiro, se presentó voluntariamente a la justicia y le tomarán una muestra de sangre, para cotejar su ADN.

 

 

Una vez que se obtengan las muestras de Fabián Gruber y de otro joven de apellido Villalba, -quien había mantenido tiempo atrás una relación con la víctima-, se enviarán a Buenos Aires, junto con las tomadas durante la investigación, y los cuerpos de Taty Piñeyro y Hernán Céspedes. Posteriormente los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación realizarán nuevas autopsias y cotejarán el ADN de las muestras.

 

 

Tras la exhumación de los cuerpos en el cementerio de Puerto Esperanza de la joven que fuera violada y asesinada, Lieni Taty Piñeiro, y de Hernán Céspedes, sospechoso detenido y de quien se investiga un presunto suicidio en la celda de Unidad Regional V de Iguazú, el juez Roberto Saldaña del Juzgado Penal N°1 de Eldorado, quien está a cargo de la causa, sostuvo que para fin de año se podrían conocer los resultados del nuevo informe pericial. En cuanto al tiempo que llevaría lograr estos resultados de las nuevas pericias, Saldaña le respondió a Misiones On Line que desconoce cuanto podría tardar, pero estima «que después de enviados los cuerpos y las muestras, por lo menos 2 meses deberemos esperar».

 

 

Con respecto a la exhumación realizada el martes, el juez detalló que los cuerpos fueron envueltos y precintados tres veces  con el fin de impedir cualquier tipo de duda al respecto, y añadió que «sabíamos que los cuerpos deberían esperar en Posadas su posterior envío a Capital Federal, así es que intentamos darle máxima seguridad».

 

 

 

Buscando más claridad

 

 

El titular del Juzgado Penal N°1 de Eldorado, señaló además que «los familiares pusieron en duda todo lo que fue realizado en su momento por los peritos de la provincia, y ante esas objeciones, se ordenó que se hiciera todo de vuelta pero con los peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después de estas pericias técnicas-científicas, se va a realizar una pericia criminalística con una fuerza nacional como lo es Gendarmería, que nos prestará colaboración para esta investigación, en la Unidad Regional V de Iguazú, donde ocurrió al muerte de Céspedes». Y resaltó que esclarecer el posible suicidio del joven es determinante en la causa, porque es la base de todas las sospechas del caso. «Esto permitirá analizar si las cosas pudieron haber sido así como dicen que fueron, -un suicidio-, o pudo intervenir algún tercero en su muerte. Y la intervención de la Gendarmería es fundamental porque tienen experiencia en este tipo de acciones y además dice las cosas como son, sin importar a quien le favorezcan. Es bueno resaltar la objetividad que han tenido siempre, además de su capacidad técnica y moral. Y creo que esto va a ser muy importante para la causa, porque esta muerte en la comisaría es la base de todas las sospechas de la causa», dijo.  

 

 

 

El caso

El jueves 12 de julio de 2012 a las 5 de la mañana un obrero encontró el cuerpo de Taty Piñeyro a pocos metros de una escuela en construcción en Puerto Esperanza. El hombre dio aviso a la policía y se inició la investigación. Las primeras pistas dieron como resultado que el jueves 19 de julio el juez a cargo en ese entonces, Juan Pablo Fernández Rissi, ordenó la detención de Hernán Céspedes, sospechoso de violación y asesinato de la joven. El sábado 21 de julio, el joven detenido fue trasladado a la Unidad Regional V de Iguazú, donde debería permanecer hasta el lunes en que sería llevado a indagatoria ante el juzgado de Fernández Rissi. En la madrugada del domingo, se encontró al joven colgado en su celda y su declaración prevista para el lunes nunca se obtuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas