Tierras: Firman acuerdo para regularizar situación ocupacional en San Pedro

Se trata de la ocupación, por parte de unas 70 familias, del predio de alrededor de 1400 hectáreas ubicado en Colonia Victoria en el Municipio de San Pedro, propiedad de la firma Riceri SA. Este mediodía, en la subsecretaría de Tierras y Colonización, a cargo de Jaime Ledesma, se firmó el acta acuerdo destinada a la regularización de la ocupación del predio. Participaron de la firma el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, el diputado Héctor Bárbaro, la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Derechos Humanos, Alicia Dechat, el Director de Coordinación de Programas Especiales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Juan Da Silva y ocupantes.

 

La premisa de la rúbrica, además de llevar rápida solución a las familias, es que las mismas desistan de todo tipo de medidas de fuerzas como las que llevaron adelante estos días sobre las rutas 17 y 20, en el norte de la provincia. 

Al respecto, Jaime Ledesma destacó el trabajo territorial articulado entre la Subsecretaria de Tierras, el Municipio de San Pedro, los Ministerios de Derechos Humanos y de Gobierno y el Iprodha, al tiempo que resaltó “el compromiso y la voluntad del gobierno provincial y municipal para abordar la problemática de tierras en la zona”. En esa línea, afirmó que “esto demuestra que no prometemos soluciones, sino que nos comprometemos con las soluciones”. 

Entre otros puntos contemplados en el acta, la Subsecretaría de Tierras, en forma conjunta con el Municipio de San Pedro, se comprometen a realizar un relevamiento ocupacional georeferenciado a fines de determinar y precisar la real ocupación existente en el inmueble. 

Asimismo, a efectuar todas las gestiones pertinentes a fines que, una vez realizado el relevamiento, se proceda al procesamiento y tratamiento de datos, de forma tal que facilite información precisa sobre la ocupación existente, mejoras introducidas, cantidad de familias y composición de los núcleos familiares, tipos de explotación llevadas a cabo, y todo otro dato que fuera necesario para la correcta determinación de la situación. 

Concluida esta etapa, la Subsecretaría de Tierras y Colonización convocará a una reunión a las partes involucradas en la solución del conflicto para informar los resultados alcanzados, así como también de los pasos a seguir en el procedimiento de regularización. 

Finalmente, el organismo regularizador y la Municipalidad de San Pedro acordaron gestionar ante el propietario del inmueble referenciado todas las posibles medidas que sean conducentes al mejoramiento de las condiciones de los ocupantes, hasta tanto sea definida la vía aplicable para la regularización dominial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas