Scioli promulgó la ley de juicio por jurados: «Es el primer modelo con participación ciudadana plena»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires oficializó la normativa que establece que en los delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión o reclusión, actuará un tribunal compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes, elegidos por sorteo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó hoy en La Plata la ley de juicio por jurados para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión y que el 12 de septiembre sancionó la Legislatura provincial. 

Scioli, acompañado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, e integrantes del gabinete de ministros, proclamó la ley en el Teatro Argentino, durante un acto. «El de la Provincia, es el primer modelo con participación ciudadana plena», destacó el mandatario bonaerense.
La nueva ley establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda los 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena. «Estamos dando la participación ciudadana en la resolución de procesos penales», sostuvo. 

Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. «Se trata de una institución que brindará transparencia a los juicios relevantes. Parece mentira que se constituya en un acto revolucionario poner un instituto que está en la Constitución desde 1853″, dijo Scioli.

Asimismo, la ley determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso. «Con esto queremos optimizar la administración de la Justicia. Estamos convencidos de que la intervención del pueblo en la Justicia es un paso decisivo. Servirá de inspiración para ser aplicada en el resto del país. Sólo así podremos forjar una sociedad sin violencia«, agregó. 

«El juicio por jurados está en la base misma de una concepción democrática de la Justicia. Quiero potenciar día a día las capacidades del Estado para poner fin al delito y a la violencia. Hoy estamos dando un gran paso y lo celebro profundamente. La Provincia se pone a la vanguardia del país», finalizó.  (INFOBAE)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas