Jueza ordenó investigación por presunta defraudación en la CELO

La jueza a cargo del Juzgado de Instrucción N 2 de Oberá, Alba Alba Kuzman de Gauchat, se hizo cargo de la investigación surgida a raíz de una denuncia penal presentada contra la Cooperativa de Electricidad de Oberá Limitada (CELO) por presunta malversación de fondos, a raíz de una contratación duplicada por el servicio informático por un monto superior al millón de pesos.


Radio Libertad. Rafael Pereyra Pigerl, convencional constituyente de Oberá

 

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía de turno por el convencional constituyente de Oberá, Rafael Pereyra Pigerl, luego de verificar que la cooperativa pagó dos veces por el mismo servicio informático y a la misma empresa, con contratos distintos que estuvieron vigentes al mismo tiempo y con un costo superior al millón de pesos sumados ambos, según precisó el autor de la denuncia a la justicia.

Las primeras medidas ordenadas por la justicia fueron requeridas al presidente de la CELO, Carlos Miguez, quien deberá acercar a la sede judicial los contratos originales y de la propuesta  presentada por la firma NEXT STEP SRL, con su aprobación por parte de la cooperativa; el Plan de Trabajo que forma parte del contrato; todas las solicitudes de aprobación de cada etapa del Plan de Trabajo y su aprobación por la CELO. Y en su caso de toda solicitud de cambio prevista en el art. 12, con el respectivo consentimiento impuesto en esa norma.

Además deberá suministrar datos personales y domicilio de las personas que actuaron en carácter de responsable técnico y de recursos humanos en la contratación. También se requirió la declaración testimonial del Sr. Orlando Pellegrini, anterior Presidente de la CELO.

“Creemos que hay suficiente entidad en la denuncia para que la Justicia avance en el esclarecimiento, hecho que nos alivia porque se llegó a un estado extremo de descontrol y desmanejos en nuestra cooperativa que ya nos afecta directamente a los socios por las carencias del servicio de agua y luz. Es tiempo de que se empiecen a transparentar esos manejos”, refirió el convencional.

Por otra parte, a raíz del descontento popular por la actual situación de la CELO, que acumula un pasivo de más de 75 millones de pesos, se conformó en la localidad una lista de vecinos y socios de la entidad que se presentarán a competir en las elecciones de autoridades prevista para el día 3 de Octubre. La “lista Blanca” pretende incorporar tres consejeros al consejo de administración, para que el control del uso de los recursos y las inversiones en la cooperativa “se realice con honestidad, transparencia y dignidad”, refieren.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas