Empresas por la Infancia: «Es importante el balance entre el trabajo y la vida personal de la familia del empleado»

María Julia Yanzi y Mariana Larumbe, de Empresas por la Infancia.

María Julia Yanzi y Mariana Larumbe, de Empresas por la Infancia.

El presidente de Grupo Solidario, Alejandro Gallandat explicó  la capacitación llevada a cabo en la Confederación Económica de Misiones y dijo que está dentro del marco de la iniciativa Empresas por la Infancia, que  busca incorporar los derechos de la niñez dentro de la gestión común y habitual de las organizaciones y empresas de Misiones. Para la licenciada María Julia Yanzi “es muy importante el balance entre el trabajo y la vida personal de la familia del empleado, por ejemplo no estar las 24 horas del día trabajando, permitir que el empleado pueda llevar a su hijo al médico, que participe en los actos escolares de su hijo”. En tanto su par, Mariana Larumbe consideró la posibilidad de “ir haciendo un trabajo de relacionamiento entre la persona que está trabajando en mi empresa como padre o  madre de familia y a partir de eso lograr una articulación de los derechos del niño con lo que está sucediendo en la relación laboral”.


Audio presidente de Grupo Solidario, Alejandro Gallandat.

Audio licenciadas María Julia Yanzi y Mariana Larumbe.

 

Las disertantes licenciadas Mariana Larumbe y María Julia Yanzi vinieron de Buenos Aires y pertenecen a Empresas por la Infancia (www.empresasxlainfancia.org.ar), una iniciativa impulsada por Fundación Arcor, Unicef y Save the Children.

 

El Grupo Sustentable Nea, a través de la Confederación Económica de Misiones organizó este evento llevado a cabo hoy en la sede de la entidad –Sarmiento y Junín en Posadas- para que empresarios y ejecutivos de empresas privadas y organismos públicos que tengan personal a cargo, puedan conocer las recomendaciones y principios para respetar los derechos de los niños a través de la relación con sus trabajadores.

Se vieron consejos y alternativas de cómo conciliar la vida laboral con la vida familiar.

Gallandat dijo que Grupo Sustentable Nea tiene como foco estratégico de trabajo a la niñez, y como “la provincia de Misiones es una de las más jóvenes del país el trabajo hay que apuntarlo a esa edad, y por otro lado vemos como la responsabilidad social está en crecimiento y lo lógico es atender lo prioritario, la responsabilidad social y empresarial tienen que ver con la niñez”.

 En general fueron consejos o formas dentro de la relación laboral con lo familiar, para que finalmente se logre aplicar y respetar los derechos de los niños.

El foco temático de Empresas por la Infancia (ExI) en el 2013 es el vínculo entre la dimensión de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) Público Interno y la infancia, particularmente de qué manera las empresas impactan en las vida de los niños, niñas y adolescentes a través del vínculo que establecen con sus empleados. 

 

Yanzi: «Lo más importante es el diagnóstico de las empresas»

María Julia Yanzi explicó que “Público interno lo podemos definir como los empleados que se tienen dentro de la empresa, los directivos y los accionistas y se pueden hacer una excepción más amplia con todas las partes que están dentro de la cadena de valores como empresa”.

Lo que se mostró fue como está la Argentina respecto a esto hoy día, dieron algunas recomendaciones, marcos normativos y referencias en general para que todos puedan tenerlos como herramientas y aplicarlos en sus empresas.

Lo más importante antes de dar como una receta, que cada empresa, dependa de su tamaño cultura y organización haga un diagnóstico de qué es lo que está pasando ahí y en base a eso decide cuáles son las herramientas más últimos y las que mayores y mejores efectos tendrá en esa empresa, como ejemplo enfocar toda una política de conciliación vía laboral familiar que básicamente hace que sea muy importante el balance entre el trabajo y la vida personal de la familia del empleado, por ejemplo no estar las 24 horas del día trabajando, permitir que el empleado pueda llevar a su hijo al médico, que participe en los actos escolares de su hijo.

Reiteró que tienen que surgir en base al diagnóstico de cada empresa y depende mucho de su tamaño, de su rama de actividad y de su organización.

 

Larumbe: «Venimos a promover lo que dice la legislación»

En tanto la licenciada Mariana Larumbe,  explicó que son la unidad ejecutora de Empresas por la Infancia y están trabajando hace tres años en esta iniciativa y que vinieron a compartir los resultados de una investigación que se realizó junto a la UTN, frente a las diferentes dimensiones de la responsabilidad social y cómo las empresas están trabajando los diferentes temas.

En particular en el taller se focalizaron en “Público interno”,  cuando analizaron los resultados de este estudio «venimos a promover lo que dice la legislación y que es importante dar a conocer el mínimo por el cual una empresa debería empezar a trabajar que es empezar a cumplir con la normativa vigente, tanto en tema de maternidad, legislación laboral pero además de eso consideramos que para hablar de responsabilidad social y sobre todo relacionado con los derechos del niño uno puede brindar como una perspectiva un poco más allá de la legislación y para eso creemos que es importante preguntarse si soy empleador qué esta pasando con los empleados conocer cuales son sus hijos, edad, a que colegios van campañas de vacunación locales, asegurarse que los hijos de los empleados vayan a la escuela, son cosas bastante básicas y mínimas que no requieren grandes inversiones ni esfuerzo y que ya son un plus en cuanto a lo que la legislación nos pide.

Se podría ir mas allá todavía y tener mayores beneficios, organizar el día del niño, campañas en las vacaciones de invierno, encuentros de diferentes familias para socializar y beneficios para los padres.

Trabajar con los empleados tiene diferentes niveles y cada empresa puede preguntarse cómo lo está haciendo a través del diagnóstico y sobre eso tomar decisiones hasta donde puede llegar y encarar año a año las mejores condiciones de vida para los empleados.

Lo que se plantea es que las empresas cumplan con la ley no se les está pidiendo esfuerzos extraordinarios.

Para Larumbe, en un principio es importante reforzar ese concepto para no creer que tal vez “tener un lactario o una guardería puedo no tener un cumplimiento con la ley, son como escalones a recorrer y son inclusivos, primero tengo una normativa, después un paso más allá puedo preguntarme cuales son los hijos de los empleados, si los conozco, o si les doy a conocer campañas de vacunación que están vigentes, funcionar como un canal de información hacia los padres y madres que desarrollan su actividad laboral.

Otro escalón más puede ser brindar colonia de vacaciones, beneficios, y otro escalón más es puede ser tener una guardería o beneficios de descuentos con algunas organizaciones, es como ir haciendo un trabajo de relacionamiento entre la persona que está trabajando en mi empresa como padre o  madre de familia y a partir de eso lograr una articulación de los derechos del niño con lo que está sucediendo en la relación laboral.

 

Presentaron una investigación sobre prácticas de RSE en Argentina

 PUBLICAN UN ESTUDIO SOBRE LAS EMPRESAS Y SU RELACION CON LOS DERECHOS DEL NIÑO

 

Empresas por la Infancia (ExI), la iniciativa liderada por Fundación Arcor, Save the Children y UNICEF, presentó los resultados de un estudio realizado con el objeto de indagar sobre las políticas corporativas y las prácticas RSE, vinculadas directa o indirectamente con la infancia, que utilizan las empresas argentinas en su gestión.

 

Buenos Aires, Diciembre 2012 – La investigación denominada “Situación de la RSE y los derechos de la infancia en la Argentina”, fue presentada el miércoles 5 de diciembre en el Centro de Información de las Naciones Unidas por las organizaciones que impulsan la iniciativa “Empresas x la Infancia (EXI): Fundación Arcor, Save The Children y UNICEF, frente a un público compuesto por personas de cuarenta empresas y organizaciones relacionadas al sector privado. Expusieron durante el evento Andres Franco, Representante de UNICEF; Martín Giménez Rébora, Responsable de Movilización de Recursos de UNICEF; Sebastián Waisgrais, Especialista de Monitoreo y Evaluación UNICEF; Santos Lío, Gerente  de Fundación Arcor; y Javier Rodríguez, Coordinador de Desarrollo de Fundación Arcor. Además participaron Irene Oiberman de la Universidad Tecnológica Nacional; y Alejandro Langlois de ComunicaRSE.

 

El estudio: “Situación de la RSE y los derechos de la infancia en la Argentina”

 

La investigación tiene como objetivo relevar aspectos centrales respecto de la infancia y adolescencia, presentes en las prácticas de RSE de las empresas. Mediante el estudio, Empresas por la Infancia busca contar con información detallada sobre lo que ocurre en el sector privado a nivel nacional; generar evidencia empírica para poder medir y evaluar el progreso de la RSE-I; identificar las áreas más críticas o menos desarrolladas para establecer prioridades de trabajo; y, sensibilizar a los portadores de obligaciones tanto en el ámbito público como privado.

 

La Responsabilidad Social Empresaria, desde una perspectiva de los derechos de la infancia (RSE-I), es una forma de gestión de la empresa que promueve el valor ético, económico, social, ambiental y los derechos de la niñez; con todos sus públicos de interés, generando valor y sustentabilidad.

 

Focaliza su línea de acción en torno a los Derechos del Niño definidos por la Convención de la ONU; y en relación a la responsabilidad de las empresas respecto de los DDHH, definida por el marco Proteger, Remediar y Respetar, desarrollado por el Representante Especial del Secretario General de la ONU.

 

En la Argentina, existen más de 506 mil empresas que abarcan aproximadamente 5.4 millones de puestos de trabajo. Estas empresas tienen un impacto ineludible sobre la sociedad en general y sobre los derechos de la infancia en particular.

 

El estudio de ExI se realizó con la asistencia técnica del Centro de Investigaciones por Encuesta de la Universidad Tecnológica Nacional. Se diseñó a partir de un concepto de investigación cuali-cuantitativo con foco en las 5 dimensiones tradicionales de la responsabilidad social empresaria (RSE): público interno; clientes y consumidores; proveedores; medio ambiente; Comunidad; y Gobierno y sociedad.

 

Para más información: http://www.empresasxlainfancia.org/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas