Cristina y Closs inauguraron obras de Yacyretá y firmaron acuerdos para nuevas inversiones

Se trata de las costaneras de la capital, Garupá y Candelaria. Además, la Jefa de Estado entregó fondos para productores, netbooks, comprometió recursos para obras viales y de energía y defendió el modelo económico. El detalle de las obras urbanas, las obras eléctricas, en Oberá, de Yacyretá, el fondo para el  y el forestal 

“Es la modernidad, che. Tantas cosas hay por primera vez en nuestro país”. Así inició su visita a Posadas la presidenta Cristina Fernández, quien vino a inaugurar las obras complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá en un acto con el gobernador Maurice Closs. La Jefa de Estado respondía al intendente de Candelaria, José Flores, sorprendido por su debut en una teleconferencia que se transmitió a todo el país por cadena nacional. El alcalde de Candelaria fue el primero en tomar contacto con Cristina en la ronda de inauguraciones de las obras de Yacyretá en esa ciudad, en Garupá y finalmente en Posadas, en la que también hubo diálogos con vecinos de cada lugar, como Dolores Meza, hermana de un tripulante del crucero General Belgrano, hundido en la guerra de Malvinas, a la que la Presidenta le dedicó la promesa de seguir bregando por la recuperación de las islas.

 

 

Junto a la mandataria vinieron el ministro de Planificación, Julio De Vido y el de Agricultura, Norberto Yahuar, quienes firmaron convenios para nuevas obras en la provincia. También participaron del acto el titular de la EBY, Oscar Thomas, diputados nacionales, provinciales, intendentes y funcionarios misioneros y de Paraguay.

 

 

El primero en hablar fue el gobernador Maurice Closs, quien destacó las obras de terminación de Yacyretá que funcionan como “una malla de contención ante la suba de la cota, pero también como una indemnización a Misiones que se tradujo en la Costanera más importante del país, paseos, puentes y autovías”.

 

 

“Fueron décadas de una Yacyretá que no cumplía y ahora ha transformado la ciudad, con accesos y autovías que hacen a la seguridad vial, como la que llegará hasta Santa Ana, que ya se llamó a licitación y que la Entidad hará el tramo entre Garupá y Santa Ana y nosotros después hasta Cerro Corá y San Ignacio. Todas estas obras figuran en el Presupuesto que han votado nuestros legisladores, como la ruta 27, la extensión de la 14, la 221 que une a San Vicente con Colonia Aurora”, destacó Closs. «Jamás hubo tantas rutas y tantas obras en ejecución al mismo tiempo en nuestra provincia», resaltó.

 

 

“Fueron muchos años de ostracismo y los que nos quieren enseñar a gobernar, no cuentan que hace falta energía porque el país crece a tasas chinas y fue este gobierno el que terminó Yacyretá”, agregó Closs, antes de destacar la función de Thomas al frente de la entidad binacional. “Parecía un sueño y hoy es una enorme realidad. Por eso hay que acompañar a los que hacen. Somos un equipo y logramos las cosas juntos. Cristina lidera un país y necesita el Presupuesto, necesita los diputados y eso es el voto útil, que sirve para seguir haciendo. Eso se resuelve en estas elecciones. No una represa, el voto sirve para seguir realizando obras, seguir entregando computadoras, seguir construyendo escuelas, seguir sumando asignación universal por hijo a miles de argentinos y seguir gobernando con responsabilidad una provincia y un país que crecen mas y en paz”, culminó el mandatario misionero.

 

 

La Presidenta hizo propia la línea discursiva de Closs, pero advirtió que ni ella ni el gobernador misionero tendrían problemas si no se aprueba el Presupuesto, sino “quienes esperan sus casas o las rutas”. “Los recursos que maneja el Estado son del pueblo y para el pueblo”, aclaró y pidió a la dirigencia de la oposición que no los “conduzcan ” desde los medios de comunicación.

 

 

“Piensen en los argentinos a la hora de votar el Presupuesto. A la hora de aprobar medidas beneficiosas para el pueblo, no podemos oponernos”, enfatizó.

 

 

En esa línea, la jefa de Estado recordó que el electorado “no vota a los medios sino a los representantes para que aprueben las leyes que tengan que aprobar”.

 

 

“Solamente entrás en la historia, si entrás de la mano del pueblo”, puntualizó.

 

Consideró que “sólo alguien que es necio, no quiere ver el increíble cambio que se operó en la Argentina en la última década”.

 

 

«Si hiciéramos la prueba de unirnos un poco más, de poner un hombro más, cuántas cosas más podríamos hacer», ponderó Cristina.

 

 

 

Obras y aportes

 

 

Durante el acto que encabezó la Presidenta en Misiones, se firmó un memorándum de entendimiento entre la cartera agropecuaria nacional y el gobierno local para promover el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal por 66 millones, que serán financiados por el Estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  En ese sentido, el gobierno nacional aportará 66 millones de pesos y la provincia de Misiones 17 millones.

El Programa tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y a la competitividad de las plantaciones forestales, aumentar la calidad de los productos, diversificar la base productiva y mejora el acceso a los mercados para las pequeñas y medianas empresas forestales.

 

Además se otorgaron aportes para productores locales de té y tabaco.

 

 

La presidenta de la Nación entregó convenios destinados a 16 municipios de Misiones para 32 obras por un monto de 171.212.363 pesos.

 

 

A través del plan Mas Cerca: mas municipio, mejor país, Mas Patria hasta el momento se firmaron convenios y no objeciones técnicas con Misiones para realizar 168 obras por un monto total de 465.977.408 pesos.

 

 

Además, como parte de una serie de obras eléctricas que el gobierno nacional lleva a cabo en la provincia, el pasado 12 de septiembre se realizó el lanzamiento de la licitación para la nueva estación transformadora de 33/13,2 kv Oberá II que beneficiará a los habitantes de la segunda ciudad mas importante de la provincia con una inversión de 76 millones de pesos.

 

 

Asimismo, se confirmó la transferencia de 20 millones de pesos en beneficio de más de 10.000 tabacaleros, a través del Fondo Especial del Tabaco (FET).

 

 

Al respecto, el ministro Norberto Yahuar expresó que “lo que buscamos es seguir dando herramientas a los productores para que puedan pelear un mejor precio en el mercado, con calidad, agregado de valor y lograr una redistribución más justa del producto primario”.

 

 

En relación al sector tabacalero, del monto financiado, cerca de 12 millones de pesos se destinarán al mejoramiento de la infraestructura productiva y habitacional de los productores tabacaleros. Mientras que unos 8 millones se destinarán a la cobertura de salud de productores asociados a la obra social.

 

 

Cristina se despidió con la promesa de volver en marzo del año que viene a inaugurar el hospital de Pediatría en Posadas, para el que entregó 30 millones de pesos para la compra de equipamientos. Antes de subir al avión, saludó a la multitud que la esperaba fuera del Centro de Convenciones.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas