Closs recibió al MPL para analizar diversas problemáticas sociales

El gobernador Maurice Closs y parte de su gabinete recibieron a dirigentes del Movimiento Pedagógico de Liberación para analizar problemáticas sociales y reclamos vinculados a la propiedad de la tierra. 

 

En la oportunidad, los directivos del MPL entregaron los resultados del Primer Encuentro Provincial de Tareferos y Trabajadores en lucha realizado en Montecarlo, el pasado 31 de agosto.

Closs, fue terminante al abordar la temática de la tierra, expresando “no habrá más desalojos de campesinos” y aclaró que “he dado expresas instrucciones de aplicar la Ley de Arraigo y Colonización en primer término e ir solucionando todos los conflicto con los campesinos que trabajan la tierra”.

Nilson de Olivera, campesino del kilómetro 90 y miembro de la CCTA, explicó al gobernador su mirada sobre el uso de la tierra y pidió apoyo para la implementación de proyectos productivos orgánicos y el funcionamiento del pozo de agua, obra ya iniciada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

El Gobernador manifestó que el subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma convocará a todos los actores involucrados en el conflicto, a fin de democratizar la búsqueda de políticas públicas que resuelvan la función social de la tierra.

Miembros del MPL, informaron sobre las gestiones de financiamiento obtenidas para la construcción de una escuela agrícola, en el kilómetro 80; paraje en el que recientemente fueron reubicadas las familias de campesinos desalojadas de Puente Alto y La Colorada, del departamento San Pedro;  para lo cual el gobierno se comprometió con delimitar un  terreno de diez hectáreas y así  dar  inicio a las obras.

El docente Carlos Lezcano, le informó sobre los graves hechos de violencia policial ocurridos en la localidad de  Jardín América, que tuvo como víctimas a jóvenes, solicitando  el  esclarecimiento,  investigación de los hechos y el castigo a los responsables.

En cuanto a la problemática del sector tarefero, se hicieron fuertes críticas al INYM, y  a la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, planteándose la necesidad de un régimen especial de jubilación para los tareferos y trabajadores temporarios, régimen de licencia por maternidad para las trabajadoras del sector y la urgencia de un sinceramiento de los sectores empresariales, para terminar con la esclavitud del tarefero.

Además señalaron al Gobernador, de las consecuencias de la implementación  de diversos “paquetes tecnológicos” en el sector,  en primer lugar la pérdida de puestos de trabajo (desocupación de tareferos) y la posible saturación del producto, incidiendo también en  los pequeños productores yerbateros y tealeros.

Posteriormente, en reunión con autoridades del Consejo General de Educación, integrantes del MPL, recibieron una propuesta salarial para el sector docente y porteros, que será considerada en una Asamblea del gremio, el próximo sábado 5 de Octubre, en la ciudad de Montecarlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas