Se vota el Presupuesto nacional y Misiones sumará obras y recursos

Los legisladores de la Renovación anunciaron el voto positivo y destacaron el financiamiento nacional. Se descuenta la aprobación del proyecto, aunque con una mayoría ajustada. El debate se extendería hasta esta madrugada. 

Mirada local. Los diputados de la Renovación acompañarán el proyecto.

Mirada local. Los diputados de la Renovación acompañarán el proyecto.

El Congreso comenzó ayer a debatir el proyecto de Presupuesto y se esperaba una larga sesión hasta esta madrugada. Sin embargo, los diputados nacionales por Misiones anticiparon el voto positivo del proyecto enviado por el Ejecutivo nacional, que contempla poco más de once mil millones de pesos para la provincia, además de obras de infraestructura varias.

 

 

Como era de esperar, la oposición estuvo a punto de hacer caer la sesión por falta de quórum, pero un diputado radical por Corrientes bajó al recinto y habilitó el debate. Posteriormente Rodolfo Fernández renunció al bloque de la UCR.

 

 

Cuando se inició la sesión, los diputados misioneros del Frente Renovador anunciaron que votarán a favor del Presupuesto nacional y gestionan más recursos para la Provincia.

 

 

En líneas generales se mostraron optimistas ya que se incorporarán aproximadamente 200 millones de pesos a través del programa Mas cerca, mas patria en obras públicas que “generan empleo directo e indirecto”.  Asimismo, se sumaron obras para saneamiento ambiental y provisión de agua potable para algunos municipios, entre otros beneficios que llegaran a Misiones el año que viene.

 

 

No obstante ya adelantaron que votarán afirmativamente el proyecto Presupuesto general de la Administración Nacional para el ejercicio 2014.

 

 

 

Los fondos para Misiones

 

 

Misiones recibirá entre todas las partidas asignadas en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2014 la suma de 11.065 millones de pesos, lo que significa un aumento de 16,5 por ciento frente al Presupuesto 2013 (9.495 millones de pesos).

 

 

Entre las erogaciones federales se destacan las del ministerio del Interior y Transporte: 99.046. 268 millones, de los cuales 32 millones se asignarán al ítem “Desarrollo de la Infraestructura ferroviaria”.

 

 

El Ministerio de Seguridad invertirá  614 millones, de los cuales 559 millones se destinarán a la Policía Federal y sobre todo en el ítem de Seguridad de Frontera.

 

 

El ministerio de Planificación destinará a Misiones 1.122.844.239 millones, con líneas de inversión en infraestructura urbana, vivienda, energía, acciones de desarrollo hídrico, desarrollo vial y el plan Más Escuelas.

 

El ministerio de Educación invierte 699.996.658 millones, de los cuales 464 millones serán para la Universidad Nacional de Misiones, presupuesto que financiará la constitución del Centro de Estudios del Alto Uruguay. 

 

 

El ministerio de Trabajo: desembolsará 4.789.772.571 millones. Se destaca la ANSES con 4.716 millones, cuyas asignaciones se dividen entre Prestaciones previsionales: 3.220 millones, asignaciones familiares por 1.307 millones y la Asignación Universal por Hijo (AUH): 694 millones.

 

 

El ministerio de Salud desembolsará 184 millones entre fondos para la investigación para la Prevención de Enfermedades tropicales y subtropicales, y acciones de Prevención de Enfermedades endémicas por 27 millones.

 

 

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social invertirá  2.520.941.642 millones.

 

 

A través de la coparticipación directa llegarán 9.869 millones.

 

 

En gastos en personal, la Nación destina a Misiones 994.155.688 pesos, y en bienes de consumo, 14.603.330, mientras que las transferencias por coparticipación alcanzan a 9.869.288.927.

 

 

El gasto pér capita en Misiones alcanza a 10.063

 

 

Lo cierto es que, más allá de los obstáculos, el Frente para la Victoria descuenta la aprobación de todos los proyectos, aunque con el número justo. Para eso contará con 109 diputados propios y sus aliados más fieles.

 

 

Entre sus principales variables, el proyecto Presupuesto 2014 prevé un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, una inflación anual de 10,4 por ciento y un dólar a 6,33 pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas