Preocupa la cantidad de embarcaciones navales paradas por falta de marinos capacitados

Humberto Carrizo, secretario adjunto del Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo sostuvo que es imperiosa la necesidad de lograr nuevos acuerdos con el sector público y privado con el fin de reflotar la actividad. En vísperas de las elecciones para renovar a los representantes del sector plantean un cambio de rumbo que beneficiará a más de 3 mil afiliados que componen las delegaciones de Posadas, Corrientes, Rosario, San Fernando, Mar del Plata, Bahía Blanca y Puerto Madryn.

Carrizo, integrante de la lista Celeste y Blanca quien también es marino mercante contó que en la actualidad la hidrovía es utilizada por embarcaciones de bandera nacional en menor medida y que cerca del 90 por ciento son de banderas paraguayas, bolivianas y brasileras.

 

Ante esta realidad sostuvo que hay acuerdos con representantes del Estado nacional miembros de la zona para colaborar con el proyecto de la Marina Mercante, que busca recuperar muchas fuentes de trabajo abandonadas en los últimos años. Dijo que en la zona se realizan trabajos con embarcaciones de empujes, contenedores pero que el problema del sector es la falta de mano de obra calificada.

 

Sobre la política actual de recuperación de los puertos y del transporte fluvial, además del reciente acuerdo con el INTI para crear un astillero naval en la zona del nuevo puerto de Nemesio Parma en Posadas, Carrizo ponderó la medida al mencionar que muchos dueños de embarcaciones deben navegar por reparaciones hasta los astilleros de Buenos Aires cuando se podrían hacer en la zona.

 

“Las embarcaciones deben ser reparadas e inspeccionadas en Misiones con controles. Es sumamente importante empezar a construir nuevas porque las que están carecen de las  condiciones laborales para el desempeño de la tarea de nuestros oficiales y socios”, dijo,

 

Y agregó “consideramos que no hubo políticas acertadas en los gremios en los últimos tiempos y que es necesaria la capacitación de tripulantes, patrones y capitanes de buques. Hay que obligar a capacitarse y adecuarse a los tiempos que corren. Coordinar  cursos de radar, GPS en la navegación, en primeros auxilios y capacitarlos para las primeras atenciones a bordo. El sector está un poco abandonado y carecemos de habilitados para navegar en la zona de Posadas. Por ejemplo un barco arenero como el Remanso está en parte porque no hay mano de obra. No hay baqueanos ni conocimiento de zona. Hay que hacer un conjunto de tareas con las autoridades y las empresas”.  

 

Las elecciones comienzan el próximo 7 de octubre y se extenderán por 45 días en  todas las delegaciones. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas