Las primeras viviendas de Itaembé Guazú se entregarían dentro de un año

Ya pueden verse sectores con construcciones muy avanzadas, pero no se entregarán mientras no se terminen las obras de infraestructura que se desarrollan en paralelo.

Ya pueden verse sectores con construcciones muy avanzadas, pero no se entregarán mientras no se terminen las obras de infraestructura que se desarrollan en paralelo.

Así lo estimó el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDha), Santiago Ros. Aclaró que los tiempos de entrega dependen principalmente del avance de las obras de infraestructura. 

 

El funcionario aseguró que el ritmo de obra en el proyectado barrio Itaembé Guazú se mantiene alto en los últimos dos meses, lo que permitió recuperar el atraso acumulado en meses anteriores en los cuales la lluvia y la humedad redujeron significativamente el avance de los trabajos. “Calculamos que en los próximos meses se incorporarán 500 obreros más, con lo que vamos a duplicar el número que tenemos hoy y eso nos permitirá acelerar las obras”, señaló Ros. Itaembé Guazú ocupa un predio de 740 hectáreas sobre el que se proyectan construir 11.500 viviendas, está ubicado sobre la ruta 12 cerca del Parque de la Ciudad.

Indicó que a la fecha se completaron los  trabajos de preparación de terreno en el 80 por ciento del área trabajable. “Falta habilitar un 20 por ciento más en zonas que se están haciendo trabajos preliminares de saneamiento, son zonas que tiene terrenos inadecuados. Se están reemplazando por tierra de mejor calidad, en dos meses estaríamos en condiciones de trabajar en toda el área”, señaló.

Aunque ya pueden verse en el lugar sectores enteros en los que la construcción de las viviendas está muy avanzada, Ros aclaró que recién en agosto o septiembre del año próximo estarían en condiciones de ser entregadas, porque recién entonces estarían  terminadas las obras de insfraestructura que se ejecutan en paralelo.

“En principio, las primeras  viviendas van a estar concluidas en marzo o abril de año próximo, pero paralelamente estamos trabajando en la ejecución de infraestructura que incluye una red troncal de cloacas para vincular toda el área con la red de la ciudad y un acueducto de 7 kilómetros que viene de la toma nueva de Villa Lanús, esas son obras que tienen otros ritmos, más lentos y son las que van a marcar el  ritmo  de entrega de las viviendas. Teniendo en cuenta eso, calculamos que las primeras casas van a estar disponibles a partir de agosto o septiembre del año próximo, aunque eso depende de factores climáticos”, dijo.

Convenio UOCRA

El titular del IProDha indicó que 1.500 de las viviendas que tendrá Itaembé Guazú se destinarán a obreros de la construcción. Para avanzar en esa iniciativa, ayer se firmó un acuerdo entre la Provincia y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).  “Nosotros disponemos la tierra y la UOCRA va a hacer las gestiones nacionales para obtener el financiamiento para la construcción de las viviendas” explicó.

Consideró que el proyecto presentado por el sindicato de los constructores representa “un aporte muy importante, porque la demanda de vivienda en Posadas es muy grande y creciente y todas las fuentes de gestión y financiamiento que podamos sumar para solucionar este problema son muy valiosas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas