El Gobierno anunció la ampliación de los créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar con dos nuevas líneas

La Presidenta informó que ya se cumplió en dos años el 50 por ciento de la meta de la construcción de viviendas de un total de 400 mil. Dijo que eso prueba que «el Estado puede administrar tanto o mejor que el sector privado». Por otra parte pidió que trabajemos fuerte por el trabajo registrado.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó anoche un acto en el Museo del Bicentenario donde entregó certificados a familias ya beneficiadas con el plan Procrear. Estuvo acompañada por  el titular del ANSES, Diego Bossio, el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía Axel Kicillof; el titular de la Onabe, Martín Reibel, además de gobernadores. 

 

Tras la entrega de los certifricados, habló Bossio para dar a conocer dos nuevas líneas de crédito para la construcción o adquisición de viviendas y terrenos.

Se trata de 130 mil nuevos créditos hipotecarios divididos en dos líneas: una para la compra de terreno y la construcción de vivienda en forma conjunta, y otro para la compra de unidades a estrenar ya construidas, esta última para estimular el mercado de la construcción.

El sorteo para estas nuevas líneas se hará el 22 de octubre próximo, y beneficiará a un total de 200 mil familias.

“Hoy –dijo la Presidenta- estamos cumpliendo el 50 por ciento del plan Procrear. Habíamos dicho que en 4 años íbamos a tener 400 mil viviendas, y con estas nuevas dos incorporaciones completamos 200 mil viviendas cuyos préstamos se van a sortear”.

“Nos pone muy contentos ver a tanta gente joven con tantos chicos que pueden volver a soñar, e ilusionarse con la casa propia”, dijo, al destacar que “ya estamos construyendo 79 mil casas”.

Ese resultado, opinó, “reafirma que no estábamos equivocados , pues hemos construido confianza entre el Estado y los argentinos que es algo muy importante”.

Tras aclarar que “el Estado no regala nada”, sino que hace aportes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, señaló que “no hay mejor patrimonio de un país que de tener recursos humanos calificados que vivan con dignidad”.

Destacó además que “durante 12 años de administración por parte de las AFJP” de los fondos jubilatorios, esas empresas “habían logrado acumular 80 mil millones de pesos, y el Estado argentino pagaba el 60 por ciento de todos los haberes jubilatorios”.

Subrayó que hoy, luego que esos fondos fueran transferidos al Estado, “tenemos más de 300 mil millones de pesos y pagamos el cien por ciento de las jubilaciones, con movilidad dos veces al año, pagamos la Asignación Universal por Hijo, el  plan Procrear y hemos venido elevando periódicamente el monto de las asignaciones familiares que también las paga el Estado”.

En ese sentido, afirmó que las empresas que no registran a sus trabajadores alegando que tienen muchas cargas sociales, “mienten” porque “el Estado paga las asignaciones familiares, no los patrones, y la contribución, el aporte personal lo paga el trabajador con el descuento del propio salario”.

“Tienen que luchar mucho los trabajadores para que los registren” porque quien no los registgra, “no sólo le roba a los trabajadores sino también al resto de los argentinos”.

“Tenemos que trabajar fuertemente contra el trabajo registrado”, advirtió.

Al cierre de su discurso, la Presidenta consideró que las familias que lograron sus viviendas gracias al plan Procrear son una muestra del “esfuerzo del Estado, que puede demostrar que puede administrar tanto o mejor que el sector privado”.

 

Del acto participó el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía Axel Kicillof; el titular de la Onabe, Martín Reibel, además de gobernadores. 

Las nuevas líneas de Procrear

El titular de la Anses, Diego Bossio, explicó que con la ampliación de la línea se generarán 130.000 nuevos créditos hipotecarios para vivienda y recordó que ya se están construyendo casi 80.000 en todo el territorio nacional.

Bossio indicó las caracaterísticas de las nuevas líneas. Una de ellas está destinada a construir sus casas. Se financia el 100% para la compra del terreno y de la vivienda al tiempo que se facilitarán modelos de planos gratuitos ya que los mismos rondan en costos que varían de los 10.000 a los 15.000 según indicó el titular de la Anses. Se entregarán hasta 100.000 pesos para la compra de terreno y 400.000 para la construcción de la casa. Los mismos tendrán un plazo de 30 años y una tasa de interés que parte del 2% anual. 

La segunda línea está destianda a la compra de de departamentos o casas por hasta 500.000 pesos que ya se están realizando en todo el país pequeñas constructoras. También en este caso el plazo es a 30 años a una tasa de interés que parte del 2,5% anual. 

El sorteo se realizará el próximo 22 de octubre que beneficiará a un total de 200.000 familias: 60.000 para la compra de terrenos y la construcción de las viviendas; 20.000 para la compra de viviendas a estrenar ya construidas, y 50.000 para la construcción, refacción y ampliación de viviendas de acuerdo a lo ya fijado en el plan Pro.Cre.Ar.

El tiempo de inscripción para el sorteo será hasta el 19 de octubre y podrá realizarse a través de la página de la Anses y del Banco Hipotecario. 

Bossio destacó que de las 5.000 familias que ya están pagando el crédito, sólo una familia está en mora. «Los argentinos quieren tener su casa, trabajo y pagar sus casas a 30 años», agregó. 

Además el titular de la Anses destacó que el Fondo Solidario de Redistribución que maneja ese organismo creció de los 80.000 millones de pesos recibidos en diciembre de 2008 al absorber los fondos de las AFJP, a 302.000 pesos actuales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas