Rusia denunció por piratería a Camila Speziale y sus compañeros de Greenpeace: contemplan penas de hasta 15 años de prisión

Los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, detenidos el jueves pasado junto a otros 28 activistas de Greenpeace mientras protestaban contra la exploración petrolera en el Artico, llegaron hoy al puerto de Murmansk y fueron puestos a disposición de la justicia rusa, informaron la ONG y la embajada argentina en Moscú. 

 

«De la detención de Speciale y Pérez Orsi se está ocupando personalmente en Murmansk el jefe de la Sección Consular de la embajada, Jorge Nicolás Zobénica, quien por estas horas debe tomar contacto con los ecologistas», dijo a Télam una fuente de la sede diplomática.

 

«También está tratando la situación de los argentinos, acá en la capital rusa, el embajador Juan Carlos Kreckler», agregó.

 

Por su parte, Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace, dijo a Télam que «los argentinos quedaron en calidad de detenidos al llegar a puerto y podrían permanecer así hasta 15 días, de acuerdo a las leyes rusas vigentes y hasta que se conozcan los cargos».

 

 

El vocero remarcó que «aún no se conocen los cargos contra los ecologistas».

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había justificado la detención a través de un comunicado: «Las acciones eran de una naturaleza agresiva, provocativa y tenía el aspecto de las actividades extremistascapaces de causar muertes de seres humanos y otras consecuencias graves».

«De acuerdo a los materiales presentados, en el mencionado suceso se ven indicios de delitos previstos en artículo sobre ‘Piratería'», había advertido por su parte el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR).

 Los dos argentinos fueron detenidos el jueves último junto a otros 28 activistas de Greenpeace cuando tras navegar en el «Arctic Sunrise» quisieron abordar una plataforma petrolera de Gazprom en el mar ruso de Pechora.

 

 

Tras la acción policial, el rompehielos fue remolcado al puerto de Murmansk, donde llegó hoy con todos sus ocupantes en calidad de detenidos.

 

 

Camila Speziale, de 21 años, que vive en el barrio porteño de Caballito, es voluntaria de la organización en Argentina desde hace 4 años y cumplía su primera misión en el exterior. En tanto, Hernán Pérez Orsi es miembro pleno de Greenpeace internacional. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas