El programa de ludopatía del Iplyc y la municipalidad de Oberá entregaron premios

Con la historieta titulada “Mentiroso, mentiroso” un grupo de alumnas del Instituto Privado “Emanuel” se hicieron acreedoras del primer premio del concurso “Tu historieta previene”, desarrollado por el Programa de Ludopatía del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad el Estado (IPLyC SE) y la Dirección de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Oberá. El equipo integrado por Romina Krazuski, Agostina Pellegrino, Yamila Reichert y Florencia Pereta, del cuarto año del turno mañana, recibió el asesoramiento de la profesora Yesica Núñez.

 

El segundo premio (un televisor de 32 pulgadas, diez tableros de ajedrez y diez masos de cartas de “Uno”) fue para las alumnas del Instituto Parroquial “Juan Pablo II”: Mariana Gieres, Denisse Flores Oneddu, Agostina Staudt, Ariana Celeste Ferreira y Sheila Soledad Navarro, quienes fueron asistidas por la profesora Isabel Prolik.

El tercer puesto (una guitarra criolla, diez tableros de ajedrez y diez masos de cartas de “Uno”) fue para los representantes del primer año “A”, del turno mañana, del Colegio “Amadeo Bonpland”  con la historieta “No hay plata para el pan”. El grupo estuvo integrado por Raúl Aníbal Thot, Julián Aníbal Mendoza, Manuel Viha y Nicolás Ezequiel Scherer, guiados por la profesora de lengua y literatura, Gloria Paneluk.

La mención especial fue para Hannelis Milena Wegner, del segundo año “A”, del turno mañana, del Instituto Privado  “Hermann Gmeiner” C-1304. El trabajo se denominó “La buena semilla” y la alumna fue asesorada por la docente Andrea Pereyra.

 

Más de 300 alumnos participaron

La entrega de premios se realizó el viernes en la Casa del Bicentenario, de Oberá, con la presencia de las responsables del Programa de Ludopatía del IPLyC SE, licenciadas en psicología: Anahí Repetto, María Belén Díaz Beltrán e Isabel Zilveti; la directora de Niñez, Familia, Discapacidad y Prevención de Adicciones del municipio, Margarita Kluge; la trabajadora social e integrante del equipo, Natalia Malczewski; la directora de Cultura, Marta Wieremiey de Motta y directivos y alumnos de los establecimientos participantes.

Junto a su equipo de trabajo, Repetto manifestó su conformidad con los resultados obtenidos en el concurso “Tu historieta previene” y rescató que “lo más importante es que cumplimos con el objetivo principal que era que los adolescentes investiguen y conozcan sobre las consecuencias que puede traer aparejado el uso inmoderado del juego”. 

Consideró que “es muy importante realizar trabajos de esta índole, principalmente con los adolescentes, que por sus características evolutivas, son más vulnerables a esta problemática. Por eso, nos parece oportuno este tipo de concurso, donde a través de algo divertido se puede realizar la tarea de prevención, favoreciendo la toma de conciencia sobre los riesgos que puede generar la pérdida de control en la realización de ciertas actividades, en este caso de la ludopatía, como también de otras adicciones comportamentales, como el uso excesivo de los videos juegos”.

Kluge evaluó como “muy positiva la aceptación y la participación de los chicos porque cuando hicimos la convocatoria muchos no tenían idea que la ludopatía es una adicción. Por eso nos sorprendió la participación, y la forma en  que ellos pueden ver como la ludopatía afecta a las familias. Todo el equipo está sorprendido y contento, agradecido con el IPLyC SE por darnos la oportunidad de poder trabajar de esta manera con los chicos. Vimos que a  los adolescentes y jóvenes cuando los temas les interesan, participan y mucho”.

A su entender, ésta “es la mejor forma de hacer concientización a partir de que ellos mismos pueden participar. Investigaron, buscaron información, conversaron en los cursos. Agradecemos a los docentes porque instalaron el tema ya que eso dio pie para que los alumnos puedan charlarlo desde el aula e hizo que de alguna u otra forma todos hayan participado. Para nuestra población es muy importante esta cuestión”.

Malczewski destacó la participación de más de 300 chicos de nueve colegios y señaló que “estamos muy contentas con el cierre de este concurso y por el entusiasmo que vimos en los chicos. Este contacto con el IPLyC SE fue una experiencia nueva. Fue una prueba piloto y teníamos incertidumbre de cómo iba a salir pero los resultados alentadores nos motivan a seguir trabajando en conjunto en todo lo que tiene que ver con prevención”.

El jurado estuvo conformado por la licenciada en psicología, Anahí Repetto, jefa del programa de Ludopatía del IPLyC SE; la directora de Cultura de la comuna obereña y profesora de tecnología, Marta Wieremiey de Motta, y la trabajadora social, Natalia Malczewski.

 

En pleno festejo

Varios de los colegios participantes no pudieron acercarse a la Casa del Bicentenario ya que en el preludio del Día del Estudiante, modificaron sus actividades. Ese fue el caso del Instituto Privado Emanuel, cuyas alumnas se alzaron con el primer premio, que consistió en un proyector, diez tableros de ajedrez y diez masos de cartas de “Uno” para el colegio. Como las ganadoras se encontraban en plena elección de reina del establecimiento, los organizadores decidieron acercar el galardón al Instituto. Fue así que en medio de los festejos, aplausos y ovaciones propias de la jornada, y tras una breve pausa propuesta por el rector, Daniel De Paula,  las chicas recibieron el premio.

Todavía sorprendidas, explicaron el proceso de elaboración de la historieta ganadora. Comentaron que después que la profesora Yesica Núñez les planteara el trabajo “cada uno hizo un dibujo, seleccionamos los mejores y los mandamos. La experiencia fue muy divertida porque tuvimos que usar nuestra creatividad e inspirarnos. Y para poner los nombres fue muy gracioso porque mirábamos la historieta entre todo el curso y empezamos a tirar nombres hasta que quedó “Mentiroso, mentiroso”. Tiene un muy lindo mensaje y ayuda a prevenir lo que sería la adicción al juego”.

Aseguraron que esta experiencia  “nos enseñó mucho porque esa palabra es como que no sabíamos muy bien lo que significaba y cuando empezamos a investigar nos interesó el tema y nos resultó muy interesante”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas