Array

Dictarán taller de huerta orgánica y cocina natural y macrobiótica en Iguazú y en Posadas

El sábado y domingo próximos, se dictará un taller de huerta orgánica y cocina natural y macrobióticalos en el ITEC de Puerto Iguazú. En Posadas, el 4 y 5 de octubre el taller de huerta orgánica se dictará en el hotel Maitei de Posadas y el de cocina natural y macrobiótica (apta para celíacos) en el ISET.

 

El sistema de cultivo biointensivo permite producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de la región y utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo y sólo con herramientas manuales, completamente sostenible.

 

Los talleres de huerta orgánica biointensiva y cocina natural y macrobiótica se realizarán esta sábado y domingo 28 y 29 de septiembre, en el ITEC de Puerto Iguazú, en el lugar, el taller de huerta orgánica será de 9 a 18 y el de cocina de 9 a 12 y de 15 a 18 horas.

En tanto que en Posadas, los talleres tendrán lugar el 4 y 5 de octubre, el taller de huerta orgánica biointensiva se dictará el 4 de octubre en el hotel Maitei de Posadas (avenida Ulises López (acceso Oeste) y Ruta Nacional 12) en el horario de 9 a 18. Y el taller de Cocina natural y Macrobiótica se realizará en el ISET (calle Ayacucho 1421 casi Belgrano) en el horario de 9 a 12 y de 15 a 18.

La capacitación está organizada por el grupo Fundatur y el proyecto CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible) y las inscripciones y consultas se pueden realizar a [email protected]

Los talleres de huerta orgánica biointensiva serán dictados por el Ing. Agrónomo Fernando Pía, Maestro Hortelano con 30 años de experiencia, autor del Libro Huerta Orgánica BIOINTENSIVA (3° Edición), con más de 80 talleres dictados en Europa, Argentina y Latinoamérica, fundador y Director del CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible) y discípulo del gran Maestro mundialmente conocido John Jeavons, creador desde hace 40 años del sistema BIOINTENSIVO (Willits, CA USA).

Y los talleres de Cocina natural y Macrobiótica serán dictados por Maria Inés Gache, cocinera profesional, con formación en Macrobiótica, naturismo y crudivorismo, trabajó más de 20 años en Buenos Aires, junto a médicos naturistas, salvando muchas vidas, y tiene mas de 40 talleres dictados con la característica de buscar siempre el sabor, la estética en los platos, la alegría, el amor y la pasión de cocinar.

 

Beneficios de la huerta orgánica

CIESA, ubicada en la Región de la Patagonia, demostró desde el año 1.994 producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de la región. Utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo y sólo con herramientas manuales, completamente sostenible. Desde CIESA afirmaron que “luego de 20 años de ensayos afirmamos que una persona trabajando 2 horas diarias puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana para una familia de 4 personas generando además excedentes para la venta, ocupando 10 metros de superficie”. El Sistema de cultivo BIOINTENSIVO está orientado a personas con o sin experiencia sobre laboreo de Huerta, dado que se intenta transmitir un nuevo método para realizarla eficazmente, sea familiar o comercial a pequeña escala, en especial para cultivos bajo cubierta, adaptándose a distintos climas y condiciones.

 

Aporte Socio-Económico desde Producción Orgánica

Desde el punto de vista demográfico la utilización del Sistema BIOINTENSIVO aportaría considerables beneficios dentro de los parámetros prioritarios para el progreso en las dimensiones básicas del desarrollo humano y lograr una vida saludable, otorgando un claro aporte al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM):

o En los planes de vivienda tipo, tener en cuenta el espacio para la huerta (10 m).

o Capacitación y enseñanza del laboreo de huerta, el taller dura 1 jornada.

o Dado que el sistema genera un excedente para la venta, se recomienda un Mercado Concentrador para esta actividad en cada Localidad del país y dirigido por personal idóneo en comercio justo. De esta manera se lograría:

1. Ingreso extra por familia tipo

2. Comercialización local de productos saludables, sin uso de agro tóxicos

3. Dieta vegetariana saludable para las personas

En el caso de superficies extensas el Grupo sugiere que el área sea de 30 m, distribuido de la siguiente forma: 10 m para la naturaleza (no se utiliza), 10 m para los insectos y afines (no se utiliza), y los 10 m para el consumo humano. De realizarse en forma conjunta se podría lograr un gran avance en el equilibrio y restauración del medio ambiente y retroceso de la desnutrición de los que tienen menos recursos económicos para su supervivencia.

 

Más detalles

El Grupo FUNDATUR es una organización de mujeres y jóvenes destinado al progreso de la actividad turística sustentable y de formación de emprendedores para lograr desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo a sus necesidades e intereses.

La tarea abarca las áreas de capacitación y realización de eventos: regionales, provinciales, nacionales e internacionales. La organización tiene sus orígenes en la conformación de un grupo de profesionales con trayectoria nacional e internacional en la actividad turística: de eventos, planificación, educación formal y no formal, producción orgánica, administración, comunicación, cultura, ciencia y tecnología.

El objetivo principal es desarrollar programas con actividades y talleres vinculados a Economías Regionales, a la Formación y Perfeccionamiento de emprendedores rurales. Consultoría a distancia, Cursos con salida laboral, Red de Comercio Justo y Artículos Sustentables con seguimiento de los procesos.

En este sentido la Propuesta consiste en el armado de jornadas instructivas y preparación en Producción Orgánica a través del Proyecto CIESA creado y dirigido por el Ing. Fernando Pía, 30 años de experiencia en Agricultura Orgánica y 15 años de práctica del Método BIOINTENSIVO. Disertante en Conferencias: Universidad Davis USA, FAO Naciones Unidas, Alemania, IFOAM Argentina, Dinamarca, Suiza, y Canadá. Premio SARD en IFOAM 02 en Canadá. Autor del libro y DVD practico “Huerta Orgánica BIOINTENSIVA”, más 80 talleres dictados en toda América Latina y Europa.

Este sistema novedoso le fue enseñado al CIESA directamente por el Maestro John Jeavons reconocido de fama mundial quien hace 40 años desarrolla el método BIOINTENSIVO en su centro experimental de Willits, California, fundador del grupo Ecology Action (USA). La técnica de cultivos BIOINTENSIVO mediante experiencias realizadas en la Huerta Educativa y Productiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas