Con más de mil participantes, inició en Iguazú el Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

El encuentro con alto perfil técnico y científico es organizado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la FAO, el INTA y el gobierno de Misiones. Participan empresarios, políticos, profesionales y delegaciones de estudiantes de distintos puntos del país y de la región. En la jornada de apertura disertó el especialista internacional José Stape sobre limitantes ambientales a la productividad forestal, en el marco de las conferencias plenarias que se llevaron adelante en el Centro de Convenciones Iguazú. En total serán 16 disertaciones internacionales y 12 nacionales, más 120 exposiciones orales que se presentarán en estos tres días, entre otros 500 trabajos técnicos seleccionados.

Por otra parte, en forma simultánea se llevaron adelante sesiones técnicas con charlas de especialistas relacionadas a la Sustentabilidad y Ambiente, Bosques e Inclusión Social, Productividad e Innovación Tecnológica en los Bosques, Agregando Valor y Oportunidades de Inversión en la Foresto-Industria. 

Además se organizaron eventos paralelos donde se expusieron las políticas de desarrollo forestal de los gobiernos de las provincias del NEA. En tanto, se destacó en la primera jornada la participación y la temática del evento organizado para promover un espacio de “Diálogo Forestal” con el objetivo de crear puentes entre los sectores productivos, ONG´s ambientales y sociales y gubernamentales, replicando la experiencia exitosa del foro intersectorial de Brasil. Los organizadores invitaron a Luiz Cornacchioni (Asociación de Plantadores Forestales de Brasil) y Miriam Prochnow, secretaria ejecutiva de Dialogo Florestal Brasil. (Ver noticia relacionada)

 

Alianza estratégica


Asimismo, en el marco del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano firmaron hoy una alianza estratégica público-privada entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la nueva  Asociación de Propietarios de Bosques Nativos de Misiones, oportunidad en que sellaron el compromiso de avanzar en la gestión forestal sostenible de los recursos en todo el territorio provincial. La ministra Viviana Rovira aseveró que este acuerdo “es histórico” ya que “marcará un antes y un después para los bosques misioneros”. La funcionaria aseveró que apuntan a reunir fuerzas para avanzar en el reclamo de lograr un reconocimiento económico por la conservación y biodiversidad de la selva misionera y, a partir de alli, de los servicios ambientales que se pudieran generar. “Misiones no recibe de Nación –por Ley 26.331- los fondos que le correspondería por su valor ambiental y será una prioridad en la agenda de trabajo conjunta con esta alianza lograr revertir esto”, dijo Rovira. (Ver Noticia Relacionada)

 


Desarrollo sostenible

La apertura oficial del 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano contó con la presencia de Tomás Schlichter, secretario Científico del Congreso; Jorge Barros, presidente de Afoa y vicepresidente del Congreso; el intendente de la ciudad de Puerto Iguazú,Marcelo Sánchez; presidente del Ente de Turismo Municipal de Iguazú, Claudio Alvarez; y el presidente Honorario del Congreso , el diputado nacional, Alex Ziegler, quien además es presidente del Aglomerado Productivo de Misiones y Corrientes

El diputado nacional dialogó con MisionesOnline sobre el evento y destacó la iniciativa, ya que “en Iguazú se generó un escenario que congrega a un grupo de gente valiosa observando el sistema forestal mundial, pero además se debaten temáticas sobre productividad en la industria forestal, la sustentabilidad de las comunidades y las cuestiones ambientales”, dijo.

 

En ese sentido se refirió a los alcances que se debe tener desde el Estado cuando se priorizan cuestiones económicas frente a las sociales y agregó que “en este encuentro se realizarán ponencias de orden ambiental y productivo tanto de bosques nativos como en plantaciones forestales, y seguramente ambas tendrán una connotación muy fuerte sobre el orden social en cada uno de los territorios donde se desarrolla la actividad. Por eso es muy bueno que tantas personas vengan a nutrirse de más de 500 trabajos tecnológicos y 16 ponencias de alta calidad internacional” dijo Ziegler.

El funcionario destacó las propuestas de bioenergía a partir de biomasa forestal como un eje importante en cuestiones ambientales vinculadas al manejo del agua, a la sustentabilidad de los ambientes y la biodiversidad.

 

Para Ziegler, Misiones realiza un buen trabajo de sustentabilidad “aunque creo que algunas veces nos pasamos de las fronteras de la ambición económica y atropellamos la ambiental y la social, en ese sentido han aparecido conflictos que han provocado la intervención del Estado, como sucede con empresas que tienen grandes territorios y ponen factores a disposición de los procesos para la maximización de la renta del capital sin interesar lo que sucede con los habitantes del territorio. Esas políticas empresariales dieron lugar a las medidas de expropiación de tierras por parte de los gobiernos mediante leyes. Si bien no es receta para aplicar siempre, es una última instancia cuando no se arriba  a un  consenso donde la gente de determinada zona necesita de la capacidad de sustentarse con sus familias. Siempre el eje de todo proceso de desarrollo debe ser el hombre”, concluyó.

 

 

Desafíos industriales

 

El panel sobre Agregando Valor a los Bosques: Oportunidades de Inversión e Innovación en Foresto-Industria – coordinado por Alfredo Ladrón González, director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; y Marcela Bissio, asesora de la Federación Argentina de la Industria de la Madera- contó en la mañana con la disertación del norteamericano Lon Silbert , quien se refirió sobre clasificación de madera estructural. El técnico auditor internacional es un gran conocedor de la industria forestal misionera por haber trabajado en la provincia con diversos tipos de madera de pinos.

 

Silbert detalló las formas de clasificar maderas aptas para la construcción, basadas en normas internacionales. Luego de su  exposición técnica sobre las distintas variantes de madera y como clasificarlas visualmente por los nudos y sus aspectos, el técnico explicó que actualmente estas técnicas se aplican en países como Chile con sus valores de diseño, aunque aseguró que “esta implementación es muy limitada aún dado que no ha sido adoptada en forma completa en el país chileno, solo la realizan algunos particulares”. En tanto, en Brasil y en Uruguay se está progresando para definir una norma para maderas estructurales. “Se han hecho ensayos pero todavía no tienen un producto final” dijo Silbert.

 

En tanto, el especialista calificó de “particular” el caso de Argentina por contar con dos normas. “En el país rigen dos normas, una oficial vigente con valores de diseño, Normas IRAN 9670 del año 2002, pero la misma no se cumple como norma real y estructural” explicó el ingeniero entendiendo que esta situación se debe a una falta técnica o de la misma demanda. “Pero es llamativo que existe una norma para Misiones, ya que una gran empresa pagó para hacer ensayos en los años 2003 y 2004 donde se evaluaron más de 4.500 piezas de madera para obtener los valores de diseño y fueron dos aserraderos misioneros los que han enviado madera hacia afuera bajo una norma norteamericana, por lo tanto, el camino existe pero esta norma no fue reconocida por las autoridades en Argentina” expuso Silbert.

Por último el  ingeniero forestal  sostuvo que la aplicación de este tipo de normas permitiría a un aserradero expandir su mercado sobre todo en la construcción de casas. “Lo que sugiero a los madereros misioneros es que deberían evaluar nuevamente la Norma 9670, ya que tiene deficiencias que pueden producir rendimiento mínimo”, advirtió.

 

 

Por Patricia Escobar y Matías Rodriguez, especial desde Puerto Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas