Piden se evite la sobreexposición de los hijos y nietos de María Ovando

A través de un pedido de intervención al Ministerio Público Pupilar se reclamará que la Justicia garantice  la privacidad y la intimidad de todos los  niños del núcleo familiar. Y que se arbitre los medios necesarios para que las niñas institucionalizadas estén vinculadas permanentemente con la madre.

También se exigirán las medidas necesarias para evitar la revictimización de María y toda su familia. “La información descontextualizada, inexacta que está siendo difundida solo atenta contra el proceso de revinculación familiar y reinserción en la comunidad de María y toda su familia, abona la continuidad del señalamiento, la estigmatización y la discriminación”, destacaron.

 

Ayer parte del equipo que articuló la defensa penal  de María Ovando  y sigue acompañándola en esta etapa de reinserción  y revinculación familiar llegó hasta Eldorado para reunirse con los profesionales que están asistiendo a la familia desde el municipio y desde el Hospital Samic de esa localidad.

 

Evaluaron la situación por la que está atravesando el núcleo familiar a partir de la decisión de la jueza Margarita Potscha de institucionalizar a dos nietas de María, una de ellas con una patología de salud que ya la mantuvo hospitalizada  en varias oportunidades, en distintos hospitales incluido el Garrahan de Buenos Aires.

 

 “Vamos a solicitar  que se garantice la presencia de la madre en el lugar en que se disponga la guarda de las niñas.  Acordamos además solicitar medidas judiciales que preserven el derecho, y sobre todo el de niños y niñas,  a la intimidad, a la privacidad. Se pedirá al representante del ministerio público pupilar que advierta a los funcionarios y o agentes que  se abstengan de difundir información sobre los niños. Que solicite además al titular del hogar a donde fueron derivadas las niñas  deje de exponer mediáticamente a las  mismas, deje de exponer el contexto familiar  que solo aporta a la continuidad de la estigmatización y la revictimización de estas niñas y de toda la familia”, destacaron allegados  al grupo interdisciplinario que se reunió ayer y que viene trabajando en la asistencia de esta familia y de los  demás grupos vulnerables en la zona.

 

También se anticipó se va  a exigir que las instituciones u organismos que intervengan en la asistencia de María y su nucleo familiar informen de manera contextualizada y atendiendo la situación  particular de vulnerabilidad en la que siguen estando, sin afectar derechos humanos fundamentales como el de la privacidad, la intimidad, la no discriminación y respetando los protocolos de intervención que deben utilizarse para la atención  de víctimas de violencia institucional y estructural como los son María y toda su familia.

 

 “Hay información que trascendió que forma parte del secreto profesional de los agentes que intervienen en la asistencia, descontextualizada, inexacta, incorrecta, que ha sido en muchos casos tergiversada, manipulada por los  mismos medios de comunicación que han hecho de María y toda su familia blanco  de un tratamiento discriminatorio, irrespetuoso, violándose sus derechos fundamentales”, advirtieron. Las trabajadoras del SAMIC que participaron de la reunión desmintieron que las gemelas presentaran signos de mal trato por lo que se repudió la versión que circulo en varios medios  en relación a este tema.

De la reunión realizada el pasado miércoles 18 de septiembre participaron Hugo Núñez, secretario de Acción Social y Diana Garay, directora de Acción de  Social de la Municipalidad de Eldorado; Gabriela Galeano integrante del Programa Hambre Cero, desde el Samic participaron referentes del servicio de salud mental, Magdalena Auad y Eva Rodríguez. Además de la abogada Roxana Rivas, una de las defensoras de María Ovando, Gerardo Segovia y Alicia Rivas que vienen trabajando también en el acompañamiento de María y toda su familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas