Nuevo minimercado de productores familiares en Bernardo de Irigoyen

Orientado a fortalecer los distintos eslabones de la cadena productiva, el emprendimiento busca beneficiar con precios justos a una mayor cantidad de familias agricultoras de la región. De la iniciativa participaron el INTI, el INTA, el SENASA y el gobierno municipal, entre otros actores.

A fin de dar continuidad a la búsqueda de canales de comercialización para los pequeños productores en Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Ltda. y la Unión de Trabajadores Rurales (UTR) inauguraron un minimercado para vender sus productos directamente al consumidor, ofreciendo una variada gama de alimentos elaborados por familias agricultoras de la región. Para llevar adelante esta iniciativa, los emprendedores contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER).

La inauguración de este local se orienta a fortalecer los distintos eslabones de la cadena productiva y beneficiar con precios justos a una mayor cantidad de familias agricultoras de la región. En el marco de su política de industrializar la ruralidad, el INTI participa del proyecto aportando herramientas de gestión y asociativismo que permiten un mejor funcionamiento comercial.

Entre los productos disponibles para su comercialización se encuentran cortes de carne de vaca, cerdo, lechón y pollo campero; productos elaborados como morcilla, chorizos, chicharrón, grasa de cerdo, quesos y dulces. También frutas, verduras de hojas, huevos y mandioca, entre otros.

Este avance en el área de comercialización se suma a otros como el abastecimiento de lechones y pollos a mercados de Iguazú y Posadas. Para esto fue fundamental el trabajo organizado y planificado que permitió conformar un esquema de acopio semanal a través de una red de delegados zonales que realizan el trabajo de planificación, control de calidad y registro de los productos para la venta. El acopio se realiza semanalmente de forma rotativa por zona, de modo de incluir a todos los parajes en este proceso, con la finalidad también de poder garantizar la continuidad en las ventas. 

El grupo perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Ltda. está conformado por familias que viven en el área rural de los municipios misioneros de Bernardo de Irigoyen, San Antonio y San Pedro, y participan de un programa de capacitación para el cultivo de hortalizas en invernáculos. Estar organizados alrededor de la cooperativa les permitió gestionar compras de insumos en conjunto, planificar las producciones y acordar precios de venta.

El proceso de comercialización que se realiza a través de la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera Ltda. cuenta también con el aporte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el SENASA, la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, con quienes vienen realizando un trabajo conjunto desde hace varios años.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas