Intendentes avalan el control a las cooperativas de servicios públicos

Aseguran que deben ser inspeccionadas como cualquier empresa porque hay algunas que “no cumplen con sus objetivos”. La ministra del área, Fabiola Bianco, había anunciado que en 2015 se revisarán todas las concesiones.

Después del anuncio de la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, de que en 2015 se revisarán todas las concesiones de las prestatarias de servicios para evaluar si cumplen o no con sus funciones, los intendentes de Dos de Mayo, José Garay, su par de 25 de Mayo, Mario Lindeman y el jefe comunal de Montecarlo, Julio César Barreto, respaldaron la decisión y afirmaron que las cooperativas brindan servicios esenciales para la comunidad razón por la que deben someterse a controles.

 

 

El alcalde de Dos de Mayo, José Luis Garay, donde funciona la CyE (Cooperativa de Agua y Energía y Otros Servicios), consideró positiva la revisión de las concesiones.

 

 

Remarcó que antes de ser electo al frente del municipio, fue 18 años gerente de una cooperativa. Explicó que “se debe fortalecer el sistema, asegurar los principios y conceptos del cooperativismo y formar gente para el manejo de las cooperativas”.

 

 

Y agregó que “las cooperativas de la provincia en momentos difíciles han salvado gran parte del sector productivo”. Sin embargo reconoció que “hay cooperativas que no cumplen los objetivos del cooperativismo y por tal no deben tener participación en el mercado”.

 

 

Garay indicó que “el sistema cooperativo tiene un sistema estructurado y los socios tienen participación directa en las asambleas y la sindicatura representa a los socios en la mesa directiva. Muchas veces los asociados no utilizan correctamente estos puntos de control por desconocimiento”.

 

 

Por su parte, el intendente de 25 de Mayo, Mario Lindeman zona donde presta servicios la Caul (Cooperativa del Alto Uruguay) manifestó que “las cooperativas no están ajenas al control de la gestión como cualquier institución, deben operar en igualdad de condiciones”.

 

 

Añadió que al igual que otras tantas, la Caul no escapa a la “difícil tarea de afrontar la suba de costos con tarifas bajas”, por lo que la mayoría de las veces los números no cierran.

 

 

Finalmente, el jefe comunal de Montecarlo, Julio César Barreto, donde funciona la Celm (Cooperativa Eléctrica Limitada de Montecarlo) opinó que en su localidad funciona bien la prestataria. “Las cooperativas son empresas como cualquier otra, pero la Celm está funcionando medianamente bien, con algunos problemas en los números, como cualquier otra”.

 

 

La ministra de Acción Cooperativa, precisó que “en 2015 el Estado evaluará caso por caso y la cooperativa que no esté cumpliendo con sus funciones tendrá que dejar de  operar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas