Gloria Stefan: “Puedo decir orgullosa que las Cataratas más bellas del mundo son argentinas”

La cantante cubano-norteamericana Gloria Estefan da un nuevo y sorprendente paso en su exitosa carrera musical con “The Standards”, donde hasta se atreve a versionar en inglés gemas de la canción sudamericana como “El día que me quieras” y “Eu sei que vou te amar”. Antes de presentar el disco en Buenos Aires, visitó las Cataratas del Iguazú y las destacó como las bellas del mundo. 

 

El flamante álbum donde toman parte artistas internacionales de la talla de Laura Pausini (con quien comparte “Smile” de Charles Chaplin), el violinista Joshua Bell y el saxofonista Dave Koz, no implica para la intérprete ninguna novedad porque “todos los géneros surgen de mí”, según afirma.

 

“No he inventado nada. Mi padre era fanático del jazz estadounidense y mi madre ganó un concurso para ser doble de Shirley Temple y cuando entré en el grupo de Emilio, a los 17 años, combinábamos la música cubaba con la norteamericana”, repasa Estefan en charla con Télam.

 

 

Buenas muestras de su cercanía con el jazz aportan las piezas «Good Morning Heartache» (que hiciera popular Billie Holiday) y «They Can`t Take That Away From Me» (cuya versión más famosa es la que cantaron a dúo Ella Fitzgerald y Louis Armostrong).

 

 

¿Por qué decidiste hacer este disco?

 

Gloria Estefan:-Este disco es cerrar un círculo porque soy bilingüe ya que mi madre solo habló español y en la escuela aprendí inglés.

 

T-¿Cómo querías que sonara “The Standards”?

 

 

No quería el sonido de una big band, sino muchos arreglos con violines y pianos que lo acariciaran a uno, y por eso me reuní con Shelly Berg, de la carrera de música de la Universidad de Miami, y lo convencí de producir el disco.

 

¿Cómo fue trabajar con Berg?

 

Cuando empecé a tocar con él se abrió como un libro en mi mente y por eso quise que hiciera este disco conmigo. Al par de meses lo grabamos, y aunque había visto más de mil temas, llegué al estudio y fui con 50 canciones. Estuvimos como siete horas al piano viendo qué nos llegaba a ambos. Entonces grabamos cuatro canciones por día como se hacía antes y puse toda la voz en vivo. Porque hay algo que sacude, que de otra forma no pasa igual, en otra forma de grabar.

 

¿Qué grandes gustos pudiste darte en este disco?

 

Siempre busqué hacer “El día que me quieras” en inglés y “Smile” en español, pero además le escribí una versión en italiano.

 

¿Podrías haber grabado «Mi tierra 2»?

 

A “Mi tierra” no lo podemos repetir porque es un disco que sigue vendiendo, que marcó una pauta sin importar el idioma. Luego vino el Buena Vista Social Club que rescató a maravillosos músicos cubanos y siento que la clave de ambos trabajos está en la música cubana.

 

 

Como referente de la comunidad latina en Estados Unidos ¿cuánto mejoró la vida de esta población allí y cuánto incide en la vida política del país?

Los latinos cambiamos las dos últimas elecciones presidenciales y por eso nos están tomando más en cuenta. Fuimos con Obama, le dimos nuestro voto y eso se notó. Creo que las dictaduras que hubo en América latina en los `60 y `70 sembraron la semilla de la democracia. Entonces los latinos tenemos una cultura cívica que hace que nadie quiera perderse la oportunidad de ejercer sus derechos y votar al candidato que más le gusta.

 

 

¿Qué hiciste en la Argentina además de venir a promocionar “The Standards”?

Antes de venir a Buenos Aires, fuimos con Emilio y mi hija a las Cataratas del Iguazú y me pareció un lugar increíble. Ahora puedo decir orgullosa que las Cataratas más bellas del mundo son argentinas y latinas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas