Comienza hoy en Posadas Seminario Internacional de los Espacios de Frontera

Con la presencia de reconocidos investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay, este lunes 23 de septiembre comenzará en Posadas el Segundo Seminario Internacional de los Espacios de Frontera (II Geofronteras).

El evento se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones hasta el miércoles 25, y abordará seis ejes temáticos: frontera y educación; fronteras, producción y trabajo; movimientos sociales y conflictos en la frontera; fronteras, integración y estado nacional; naturaleza y ambiente en la frontera; fronteras, territorios y culturas.

 

Los organizadores locales explicaron que el ordenamiento territorial en la frontera, entendido como interacción entre las múltiples dimensiones del espacio en sus escalas de manifestación, se expresa como producto de dos dinámicas reconocidas en sus relaciones: una regional (con su expresión, política, económica y cultural); y otra ambiental, que articula procesos de la naturaleza con prácticas sociales.

 

«Es necesario comprender al espacio de frontera en su diversidad territorial y ambiental, conjugada al dominio político, a su apropiación simbólica y a los procesos económicos que lo constituyen histórica y geográficamente», resaltaron.

 

Iniciativa Geofronteras

 

El Seminario Internacional de los Espacios de Frontera forma parte de la “Iniciativa Geofronteras”, constituida durante el primer Seminario, realizado en septiembre de 2011 en Marechal Cândido Rondon (Paraná, Brasil). Está basado en la articulación de Programas de Postgrado desarrollados desde diferentes universidades de la región, que tienen a las fronteras como principal tema de trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas