Trabajan en la construcción de un protocolo nacional de trabajo con niños en situación de calle

Esta mañana en el Hogar de Día de Posadas comenzaron las Jornadas Regionales del NEA sobre el trabajo con niños en situación de calle. En la oportunidad la vicegobernacion de la provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación firmaron un acta de intención para el trabajo conjunto.


Radio Libertad: Joaquin Losada – ministro de desarrollo social de Misiones

Radio Libertad: Cristina Fernández – Coordinadora del Registro Nacional de Niños Extraviados

Radio Libertad: Samuel López – director del Hogar de Día

Radio Libertad: Miguel Molina – defensor de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto del encuentro el director del Hogar de Día Samuel López manifestó que

“se vio la necesidad de unificar un criterio de trabajo y como no había un protocolo nacional, han comenzado a trabajar en junio de este año, y la meta es que en junio de 2014 haya un protocolo nacional de actuación para niños en situación de calle, adaptada a la realidad de cada región”.

 

Mañana se llevarán a cabo los talleres específicos y propios para la construcción del protocolo en la ciudad de Eldorado.

 

 

Muchos chicos extraviados están viviendo en la calle

 

A la jornada también asistió Cristina Fernández, coordinadora del Registro Nacional de Niños Extraviados quien contó que “cuando empezamos a buscar chicos perdidos, nos dimos cuenta de que muchos de ellos estaban viviendo en la calle,  y empezamos a pensar que el seguimiento que pudiera hacerse de la situaciones de estos menores con experiencia de vida en calle, debía ser distinta, integral, es decir todas las partes al mismo tiempo. Así que se armo el programa de articulación institucional”.

 

“La idea es empezar a tomar las distintas experiencias en calle que están atravesando los chicos argentinos y empezar a armar un protocolo nacional para que todos sepamos de que hablamos de niños y niñas o adolescentes, con experiencia de vida en calle”.

 

 

 

Chicos que vivían con sus familias terminan en la calle

 

Para Fernández “el proceso arranca en general en situaciones de conflictividad familiar, algunos pueden tener que ver con maltrato infantil intrafamiliar y algunos no. Los chicos eligen abandonar su domicilio y empiezan a quedarse en la calle”.

 

Por su parte el ministro de Desarrollo Social de la Nación Joaquín Losada opinó que “hay experiencias muy buenas en Misiones de recuperación de chicos que se encuentran en situación de calle, experiencias que nos tienen que marcar que ese el camino, a veces la recuperación de un chico que vivió en la calle no se logra de un día para el otro. Es un proceso largo, que necesita del trabajo y articulación de todos, públicos y privados”

 

Además el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes Miguel Molina, consideró que “los niños en situación de calle son aquellos a quienes hemos vulnerado desde la familia, desde el barrio y desde el estado, la totalidad de sus derechos y necesitan una mirada comprensiva”.

 

 

Inimputabilidad

 

Para Cristina Fernández, coordinadora del Registro Nacional de Niños Extraviados “los chicos no son victimarios, son víctimas, cuando se empieza a hablar de bajar la edad de imputabilidad, nosotros sostenemos que la población infantil no es la victimaria, la sociedad en su conjunto es la victimaria de esa población infantil. Nosotros creemos que los chicos son víctimas y que es el estado el que debe restituir derechos. El trabajo articulado de todos los sectores que tengan que ver con esta población con derechos vulnerados es la que va a lograr dar una respuesta”.

 

Seguí a Radio Libertad en Twitter: @fmlibertadmol

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas