Garzón Maceda disertará en Córdoba

«La administración de la deuda pública con responsabilidad social del Estado. Una mirada a los gobiernos sub nacionales” y “la ficción federal en la distribución de los recursos nacionales”, son los temas que abordará el contador, magister y doctor, José Garzón Maceda, en las 46 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas.

El evento se desarrollará en Córdoba y la exposición del dirigente misionero será mañana a las 9:45, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Garzón Maceda adelantó que “el desafío de las provincias consiste en ser cada vez más eficiente y eficaz en los  procesos de recaudación propia, en un país considerado unitarista y centralista en lo que respecta a la distribución ingresos nacionales

Explicó que “bajo esta premisa, la investigación expone sobre las inequidades manifiestas en la redistribución del presupuesto nacional, a las diferentes regiones y provincias Argentinas; analizando  cuantitativamente y cualitativamente la clasificación geográfica del gasto y profundizando el estudio sobre las provincias del NEA, al poseer las mismas problemáticas y particularidades similares en sus aspectos socioeconómicos.

Asimismo, enfatizó que “el análisis profundiza sobre las inequidades, que llevan a demostrar el unitarismo fiscal del siglo XXI por la deuda del Congreso Nacional de sancionar una nueva ley de coparticipación en función de la manda constitucional, que perjudica de diferentes maneras a las provincias Argentinas”. Al mismo tiempo, demuestra que “la eficiencia y eficacia de los esfuerzos recaudatorios que lleva adelante cada una de las provincias del NEA. Como medida transitoria se ensaya una propuesta de asignación de los recursos del presupuesto nacional ejercicio financiero 2013, que no tiene asignación específica por 40 mil millones de pesos como paliativo”.

José Garzón Maceda, hará hincapié en que el Estado puede llevar “una política de impulso de la responsabilidad social a través del fortalecimiento de su rol fiscalizador para garantizar el cumplimiento de la legislación, la reducción de las oportunidades de corrupción y hacer más transparentes los procesos públicos”.

En tal sentido advierte sobre “una correcta utilización del crédito público como herramienta financiera para hacer frente a erogaciones que realice el Estado. Basada en que sus beneficios alcancen no sólo a generaciones actuales, si no futuras. Este es uno de los motivos por lo que en los últimos tiempos diversos países latinoamericanos han llevado a cabo importantes reformas en sus sistemas de administración financiera pública, dando lugar a nuevos modelos integrados de gestión”, sostiene al hablar de la deuda pública.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas