Closs anunció la revisión de criterios de tributación de empresas forestales

El mandatario anunció que pondrá a los equipos de la Dirección General de Rentas a revisar los criterios por los que algunas empresas forestales se niegan a actualizar los valores impositivos y de tasas que tributan en los municipios. 

Closs inauguró una escuela, una comisaría y viviendas en Colonia Polana.

Closs inauguró una escuela, una comisaría y viviendas en Colonia Polana.

El gobernador Maurice Closs anunció que pondrá a trabajar al equipo de la Dirección General de Rentas para revisar los criterios por los que algunas empresas forestales se niegan a actualizar los valores impositivos y de tasas que tributan en los municipios, en una particular lectura de la ley 24.857 de estabilidad fiscal para la actividad forestal.

 

 

En Colonia Polana, Closs inauguró viviendas, un Caps, una escuela y una comisaría. Previamente, el intendente Alfredo Raúl Nuñez se quejó de que las empresas forestales se niegan a actualizar sus tributos.

 

 

El municipio es zona de influencia de las empresas Alto Paraná -que mantiene otro conflicto similar con Puerto Piray- y Papel Misionero. La firma chilena posee mil hectáreas y pagaba 19 mil pesos por año. Cuando se le hizo la actualización por tasas, significaron 700 pesos más, que la compañía propiedad de Arauco se negó a pagar.

 

 

En ese contexto, el mandatario indicó que «la ley que establece la estabilidad tributaria para el sector forestal, no significa que no se pueden actualizar los impuestos. No puede ser que una empresa quiera pagar el mismo impuesto a valor nominal que pagaba en la década del 90 cuando salió la ley».

 

 

«Significa que no se le pueden poner otros impuestos y alícuotas. Esta empresa transita los caminos que ustedes arreglan, con un combustible mucho más caro y seguramente con una pasta celulósica vale mucho más que en los 90», cuestionó.

 

 

Acto seguido, anunció que pondrá a trabajar al equipo de Rentas para que una haga interpretación «conforme a derecho al espíritu de la ley para que las grandes empresas paguen lo que corresponde, sin perder competitividad, pero sin ir en contra del interés general».

 

 

«Una cosa es perder competitividad y otra la avaricia por la avaricia misma», advirtió Closs.

 

 

El gobernador consideró que «algún valor de referencia se debe encontrar» para que haya «principios tributarios justos» entre los vecinos y los empresarios.

 

 

El criterio que se analiza utilizar es que las empresas tributen de acuerdo a las utilidades por pasta celulósica vendida. “Se traducirá el impuesto de la década del noventa a toneladas de pasta celulósica o a litros de gasoil o a algún valor de referencia, porque eso es lo justo” adelanto el mandatario provincial.

 

«Le digo a una empresa que gana millones de pesos por día que queda muy feo que a un intendente le pida que le devuelvan 700 pesos. En comunidad, con respeto, nos vamos a entender, porque cuando los que más tienen paguen un poco más, ayudan a crecer más y en paz», sostuvo Closs.

 

 

Las empresas forestales gozan de estabilidad fiscal por 33 años desde 1997. Y se atajan con esa norma que las protege de tributar al igual que cualquier otra actividad económica. Uno de los artículos de la ley sancionada en el segundo mandato de Carlos Menem, -Misiones adhirió el 8 de julio de 1999- indica que “podrán exigir que se retenga de los fondos coparticipables que correspondan al fisco incumplidor, los montos pagados en exceso, para proceder a practicar la devolución al contribuyente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas