Preocupación desde la Educación Católica por libros con contenidos polémicos para las escuelas

El secretario Episcopal para la Educación Católica, licenciado Luis Bogado manifestó la preocupación de la comunidad católica, acerca de los contenidos de algunos libros que fueron enviados a más de 23.000 escuelas a escuelas secundarias de todo el país, libros destinados a niños y jóvenesde las provincias por parte del Ministerio de Educación, en pos de cumplir con el denominado Operativo Nacional de Entrega de Libros, algunos de los cuales son «con contenidos polémicos» . 
En un comunicado de prensa indicó que «la confusión es clarísima”. Esta frase extraída de un artículo periodístico podría servir de titulo a este momento de nuestra historia; de nuestro país y de organismos oficiales, como lo es por ejemplo en este caso, el Ministerio de Educación de la Nación, donde una de sus funciones recae en velar por la formación integral de sus ciudadanos.
El episodio que motiva esta nota y nuestra opinión, es acerca de los contenidos de algunos libros que fueron enviados a más de 23.000 escuelas a escuelas secundarias de todo el país, libros destinados a niños y jóvenesde las provincias por parte del Ministerio de Educación, en pos de cumplir con el denominado Operativo Nacional de Entrega de Libros con contenidos polémicos.
Uno de los libros que mayor polémica genera hasta ahora, es el que se titula «El Inspector Justo y otras historias», de Sanyú -seudónimo que utiliza Héctor Sanguiliano-, donde se compilan historietas policiales con escenas de alto voltaje sexual, crímenes, uso de drogas, etc. La tira de Sanyú fue publicada en la revista Fierro, entre 1985 y 1992. Otros títulos con contenidos polémicos para las escuelas “Slot-Barr”, “Sin novedad en el frente”, “Polenta con pajaritos” y “Peter Capusotto-El Libro”.
Manifestamos preocupación ante la eventualidad de que dicho material esté a disposición de la comunidad educativa, ya que se observa la existencia en los mismos de “imágenes de sexo explícito, lesbianismo, zoofilia, violaciones a mujeres, entre otras situaciones polémicas”, a lo que se sumaban consideraciones respecto a la existencia en ese material de  “pornografía”, “apología del consumo de drogas”, “incitación a la violencia”, imágenes violentas no adecuadas para un chico.
Los libros no vienen calificados por edad por lo cual cualquier chico puede acceder a ellos. Consideramos  fuera de contexto para el ámbito escolar: asesinatos, violaciones, escenas de desnudo, lenguaje inapropiado, uso de drogas y burlas. Los libros -que muestran cómo drogan a una mujer para violarla-, o que se la cosifica, o donde se hace uso de terminología inadecuada y la ridiculización de creencias de la Iglesia Católica con líneas como «Cordero de Dios (…) dame tu lana para hacer un suéter» o «San Cayetano no me pagaste los viáticos».

Estos materiales son poco chequeados por las autoridades educativas, generando así un ruido innecesario en la escuela y no es conveniente que estén, porque va en contra de lo que se pregona en la escuela y en lo que se viene trabajando en temáticas referidas a la violencia y la dignidad humana o de los valores trascendentes de la persona, además de los contenidos que se vienen trabajando en conjunto en violencia y educación sexual integral».
Se observa una clara contradicción en la gestión educativa actual con los lineamientos que plantea el gobierno provincial a través del Gobernador y el Poder Legislativo, a través de su presidente, quienes impulsan una visión de respeto a las autonomías, al federalismo, a las costumbres e idiosincrasias locales, a valorar las producciones literarias locales, a valorar los personajes y figuras locales….hay una iniciativa clara de exaltar lo nuestro…mientras que por otro lado, notamos con mucha preocupación, que algunas autoridades educativas consideran como una verdad absoluta, que no se debe cuestionar, todo lo que viene de nación, considerándola como unaverdad, que ha sido revelada por un determinado grupo social, y transmitida por diferentes medios. Una doctrina en la que se propone de manera definitiva una verdad revelada por un determinado grupo y ante la cual no se cuestiona, ni se discute, se acata y se aplica…una verdad propuesta y proclamada oficialmente por las autoridades educativas nacionales y por lo tanto obligatorias para todos y para siempre.
Hay una infinidad de propuestas locales impulsadas por la presidencia de la Cámara de representantes y el gobernador que invitan a abordar el discurso de la crónica, el cuento y la novela en el marco de la Literatura misionera actual.

Materiales de estudio valiosos que se generan dentro del marco del circuito académico misionero, que fomentan y fortalecen los procesos de lectura-escritura de los niveles medio y terciario en el área de Lengua y Literatura. Favoreciendo el logro de una posición crítica e interpretativa, basadas en el conocimiento específico del discurso con géneros literarios de la región del siglo XIX, XX y XXI.

Resta decir que, las Instituciones Educativas tienen garantizados por la Ley Nacional de Educación la autonomía Institucional; El material biblioalgográfico que pretende el Ministerio de Educación que se trabaje en las escuelas resulta violatorio de esa autonomía institucional garantizada por la Ley, toda vez que su contenido es contrario a la cosmovisión de los proyectos educativos.
El contenido de los libros es moralmente inaceptable, por ser contraria a la educación y a valores universalmente aceptados por la comunidad misionera y compartidas en cada una de nuestras instituciones.
Toda escuela esta llamada a educar y formar en valores, ese es el fin primordial de toda escuela. El material distribuido lejos de educar y formar en valores solo pretende corromper a nuestros jóvenes para someterlos y dominarlos, a todas luces contrario a los pilares fundacionales de la escuela argentina.
…“ la identidad tiene sus raíces en la expresión de la tierra. Misiones, rica en historia, música, canto, danza, literatura, plástica, crece y se proyecta a través de la obra de sus creadores; en los que están sus vivencias que alimentan el espíritu del hombre de la tierra roja. Decía Lucas Braulio Areco: “No se puede negar la fuerza de la tierra”, ese es el verdadero ejemplo y el auténtico legado”.
 
Lic. Luis Bogado
Secretario Episcopal para la Educación Católica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas