Parte médico de las gemelas

Desde el sector de Pediatría del hospital Samic, detallaron “las gemelas estuvieron 15 días internadas acá y se fueron el viernes de alta, en buen estado, con cuidados responsables se van a poner mejor muy pronto”.

Las gemelas (M. y G.) están dentro del programa Hambre 0, la más grande es G. y pesa 9 kilos, ella llegó con un cuadro de broncoespasmo al hospital, en tanto que la más pequeña M. pesa 6,5 kilos y tiene una mal formación intestinal de nacimiento, tiene el intestino corto, por tal motivo necesita cuidados especiales, leche especial, y particularmente necesita recuperar peso.      

Los médicos también relataron que no es la primera vez que estas nenas son internadas en el sector de Pediatría del hospital, “se van bien y después vuelven con los mismos problemas” especificaron.

En cuanto a la situación de Alicia Castillo, madre soltera de las gemelas y de 4 niños más, comentaron “ella contó que el marido le pegaba y no la deja venir a Eldorado, pero se separó finalmente y además dijo que vive en una casa con 12 personas”.

Además especificaron que 3° Zona de Salud está a cargo de los cuidados de las nenas, les provee la leche, vitaminas y medicamentos al hogar y además realizan controles periódicos del peso y demás cuestiones de las dos.    

 

En el hogar

Ajenas a todo lo que pasa a su alrededor, las pequeñas gemelas se recuperan satisfactoriamente y jugaban este mediodía en el hogar La Buena Semilla, mientras sus cuidadoras se preparaban para darles de comer, bien abrigaditas y peinadas, las niñas se sonreían mientras aguardaban ser alimentadas. Una de las niñas (G) se veía feliz y con mucha energía, en tanto que (M.) estaba un poco más seria porque la habían despertado y sacado de su cuna para darle su mamadera a horario, “le cuesta acostumbrarse a los horarios de comida” detalló una de las cuidadoras, al tiempo que agregó “pero la despertamos igual aunque llore y le damos su leche especial”.

Por su parte, Herman Bothner, presidente de la Fundación la Buena Semilla especificó “las nenas llegaron a las 13.40 del viernes en una ambulancia del hospital Samic, con su mamá vinieron,  y ella se retiró con la ambulancia. Nos pusimos en contacto con el hospital para conocer la patología de la nena más chiquita, porque veíamos que había un peso bastante desproporcionado y nos dijeron cuál era la dieta de ella y la patología, la más grande tenía un cuadro de broncoespasmo cuando fue internada, pero llegó bien acá ella”.

Y añadió “la más chiquita tiene un problema intestinal de nacimiento, por el cual atravesó varias cirugías, y por su bajo peso procedieron a internarla 15 días en el hospital. Lo que nos dijeron es que no estaba recibiendo la alimentación y el cuidado correspondiente en forma y tiempo, cosa que estamos cuidando”.

Además detalló “pero no tienen quemaduras de cigarrillos como dijeron, ni signos de violencia, tienen picaduras de mosquitos, pero nada infectado ni que se pueda decir que las hayan violentado. Si tenían eso cuando llegaron al hospital hace dos semanas, es otra cosa, pero cuando llegaron acá, no tenían nada de eso”.

En cuanto a cómo vieron a la madre al momento de entregar a sus hijas, dijo “no sé si la madre estuvo de acuerdo o no en que las nenas se queden acá, cuando vino con las nenas, vino con un oficio, nosotros no determinamos esas cosas, solo recibimos con los brazos abiertos a los chicos que nos envían, pero no tenemos nada que ver con la determinación de enviarlos acá como tampoco de sacarlos de acá, o darlos en adopción, esas cosas son competencia de la justicia. Nosotros somos guardadores provisorios y les damos cuidado y educación, si tienen edad para recibirla, a quienes están a nuestro cargo y mientras están acá”.

 

Cuidados especiales

Bothner también contó “según la información que nos dieron del hospital, las nenas varias veces fueron a parar al hospital por la misma razón, y salen de alta bien, pero vuelven a entrar siempre por lo mismo, porque aparentemente pierden peso en la casa”.

“Nos dijeron que la mama de las nenas (Alicia Castillo) vive con María Ovando, y que es madre soltera, no tiene marido porque tuvo problemas con su pareja. Pero yo no tengo precisiones de eso porque no me interiorice de su entorno familiar” indicó.

En cuanto al cuidado especifico que reciben las gemelas, explicó “tenemos todo el apoyo de Salud Pública, 3° zona de Salud nos está proveyendo de todo lo que necesitamos para la nena, vinieron la doctora y la nutricionista a ver a las nenas, nos trajeron la leche especial, y las vitaminas para ellas. Nos traen para cierto tiempo las cosas y después vuelven, ahora tienen que venir el jueves o viernes a traernos más cosas para pasar el fin de semana y además les hacen controles”.  

 

Las restituciones

En cuanto a si las niñas recibieron visita en el hogar, el titular del lugar, dijo “nadie vino a visitar a las nenas, la madre vino con la ambulancia ese día viernes cuando las dejó y se fue con la ambulancia y el domingo que es día de visitas, no vino ni ella, ni la abuela, ni nadie. Pero para nosotros es algo común esto, no nos sorprende, en los 10 años que estamos trabajando con el hogar, ya pasaron por acá casi 400 chicos, y en la mayoría de los casos, los chicos llegan a nosotros y nadie los visita. Excepto cuando la justicia dispone que los chicos vuelvan con sus padres, ahí si los vienen a buscar, pero sino nadie viene, muy pocas veces sucedió que vengan. Ahora tenemos 22 niños, desde bebés hasta adolescentes. Tenemos 6 varones en estos momentos hasta 12 años, y niñas de hasta 16 años, porque 16 tiene la más grande y tenemos una que entro en el 2010 que ahora tiene 24 años y está con nosotros por opción, no se quiere ir, ella ya es parte de la familia, nos ayuda y trabaja con nosotros”.

Y en cuanto a su experiencia en restituciones de los niños a sus padres, por lo que vio en estos 10 años de trabajo, Herman Bothner expresó “en estos años hemos visto de todo, hay chicos que se van bien de acá y otros que vuelven con más problemáticas, como por ejemplo uno que fue restituido a su familia y volvió abusado por su mismo entorno, también una nenita que se la devolvieron a los padres y volvió un tiempo después con heridas, piojos, y quemada. Hay buenas y malas experiencias. La nena de 12 años que tuvo su bebé hace poco también estuvo acá un año, y después el papá pidió que le restituyan, ella y sus hermanitas volvieron con él, y ahí están, ahora no sé cómo sigue el caso, pero por eso te digo, hay buenas y malas experiencias”.   

 

El trabajo diario

Cabe destacar que dentro del predio del hogar (3 hectáreas), funciona un aula satélite de la escuela N° 704, donde asisten entre 40 y 50 alumnos todos los días, “que no son solo del hogar, vienen también de zonas aledañas” dijo Bothner, y adelantó que quieren sumar al lugar un CAPS y un aula del Sipted para los chicos más grandes que están en otra sección, “tenemos un hogar para adolescentes, de 13 años para arriba, tiene otra temática ese hogar, porque son adolescentes con problemas de adicciones. Ellos están apartados de los niños, y se trabaja de otra manera ahí”.

El titular de la Fundación la Buena Semilla también conto que cuentan con las visitas de una psicóloga que atiende a los chicos ad honorem una o dos veces por semana, una doctora que realiza la misma actividad en su rubro y un profesor de educación física que realiza actividades con los chicos.

Para finalizar Herman Bothner invitó a todos los que se quieran a acercar como trabajan a visitar el hogar “pueden venir cuando quieran, pero los domingos particularmente es el día de visita de 16 a 18 y ahí pueden venir a conocer y compartir con los chicos la tarde”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas