La Federación Latinoamericana de Bancos participó de la Reunión “Inclusión, Estabilidad y Transparencia de los Mercados Financieros”

El 18 y 19 de septiembre se desarrolló en Washington DC, en los Estados Unidos de Norteamérica la Reunión Hemisférica “Inclusión, Estabilidad y Transparencia de los Mercados Financieros: Prioridades Regionales de Política Pública y Privada”.

 

 

 

Fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Diálogo Regional de Política, y con la especial participación de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

 

Especialmente invitado a la misma, el Presidente de FELABAN, Sr. Jorge H. Brito, dio la bienvenida y disertó sobre la materia del encuentro, flanqueado por Santiago Levy, Vicepresidente del BID y Daniel Schydlowsky Rosenberg, Representante de ASBA.

 

En sus palabras Brito destacó que este tipo de reuniones “son de suma importancia para el desarrollo de los negocios, la búsqueda de la estabilidad financiera y el adecuado crecimiento con inclusión de los diferentes países de la región que represento”.

 

También previno que “hoy estamos en un entorno global cambiante en que la economía mundial se ve amenazada por pronósticos de desaceleración, tanto en los países desarrollados como en los llamados mercados emergentes. Por ello, es vital que llevemos adelante en conjunto un análisis de la situación actual y de los posibles escenarios futuros”.

 

Asimismo, y en relación con el tema de la implementación de estándares, precisó que es de la mayor importancia, ya que hay quienes sostienen que “el hecho de que existan las mismas bases de supervisión financiera es una forma de equidad entre los países.

 

A continuación sostuvo que “Otro tema importante tienen que ver con las comparaciones de cifras entre la industria bancaria. Desde FELABAN estamos trabajando con colaboradores y expertos a efectos de encontrar una metodología de trabajo que permita mejorar la calidad de los indicadores de solidez financiera”.

 

Brito alentó la integración entre los bancos de la región, sostuvo que este es un tema prioritario en la agenda de FELABAN, y manifestó que tiene como anhelo el aumento de la cobertura de los negocios entre las entidades bancarias de la región, lo que necesariamente las lleva a enfrentar el desafío de superar aspectos macroeconómicos y de gestión.

 

También se refirió a la supervisión macroprudencial, tema presente en la agenda de supervisores de todo el mundo. Concluyó que el “Equilibrio entre prudencia que busca la estabilidad financiera y el debido funcionamiento de los mercados, es la ecuación que queremos conjugar en conjunto con nuestros reguladores de la ASBA, aliados estratégicos de la Banca”.

 

Su alocución finalizó puntualizando que los desafíos que enfrenta la actividad financiera en la región son inmensos, pero el primer paso para afrontarlos es realizar debates abiertos y francos, donde se examinen pros y contras. La reflexión periódica irá mostrando luces sobre cuáles son las mejores decisiones a tomar.

 

Este seminario contó con la participación de destacados especialistas en temas financieros, funcionarios de instituciones rectoras tales como el BID, ASBA y FELABAN y funcionarios de bancos de la región. Las exposiciones e intercambios tuvieron como ejes cinco temas principales: la Implementación de Estándares y Estabilidad Financiera Regional, la Protección al Consumidor e Inclusión Financiera, una Propuesta de Indicadores Financieros Regionales, la Supervisión Macroprudencial y la Integración Financiera Regional.

 

 

Sobre FELABAN

 

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la coordinación de las acciones de instituciones financieras latinoamericanas para promover y facilitar, desde su ámbito de actuación, el desarrollo económico con inclusión social en los 19 países que la integran.

 

También tiene como objeto la coordinación de criterios y la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en general en Latinoamérica.

 

El órgano soberano de conducción de la entidad es el Consejo de Gobernadores, que está integrado por sus miembros activos, representados por un Gobernador Titular y hasta 2 alternos.

 

La entidad es conducida por un Comité Directivo, integrado por un Presidente, 2 vicepresidentes y 6 vocales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas