Gemelas internadas en mal estado de salud vivían con María Ovando

Cuidadas. Ahora las gemelas están en el hogar la Buena Semilla de Eldorado.

Cuidadas. Ahora las gemelas están en el hogar la Buena Semilla de Eldorado.

Acción Social de la Municipalidad de Eldorado confirmó que la mamá de las nenas no las llevó más al centro de salud para que sean alimentadas «porque no tenía ropa para ponerles». La propia Ovando cuestionó a su hija.

 

Radio Libertad: Diana Garay – directora de Acción Social municipal de Eldorado

Radio Libertad. Edmundo Soria Vieta, Derechos Humanos

La directora de Acción Social de la municipalidad de Eldorado, Diana Garay confirmó que las gemelas internadas en delicado estado de salud, vivían junto a su mamá y su abuela, María Ovando, en la misma vivienda

 

 

Relató que una de ellas estaba dentro del programa Hambre Cero y necesitaba una leche especial, razón por la que ambas eran llevadas a un centro de atención para que sean alimentadas. Garay agregó que pasado un tiempo, la mamá de las nenas no quiso asistir más a ese lugar, y hasta llegó un momento que ni siquiera recibía al equipo de Acción Social. “No nos abrían la puerta”, precisó, en una historia similar a la de María Ovando, antes de que falleciera su hija, por un presunto cuadro de desnutrición.

 

 

La funcionaria precisó que cuando finalmente logran llevarlas al centro de salud una de ellas se descompensó y fue derivada al Samic desde donde se informa de la situación. Las nenas ya recibieron el alta y fueron derivadas al hogar “La Buena Semilla”, de Eldorado.

 

 

Finalmente, indicó que la mamá de las nenas les dijo que no las llevaba al centro de salud “porque no tenía ropa para ponerles”.

 

 

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos, enumeró las ayudas que recibieron María Ovando y su familia por parte del Estado provincial, y lamentó que no logre revertirse la situación precaria con la que mantienen a los menores.

 

 

Reinserción

 

 

El director de Acción Social de Eldorado, Hugo Núñez, aseguró que “se está trabajando en la reinserción de la madre con las gemelas”.

 

 

Indicó que buscan que las nenas recuperen peso y poder trabajar con la madre (Alicia Castillo, 24, hija de María Ovando).  “Estamos trabajando en este caso, en la reinserción de la madre con las gemelas, pero hay que tener en cuenta que ella viene de una situación con violencia de género de por medio, sabemos que no es fácil para ella, se está trabajando con una psicóloga, porque siempre y cuando ella cumpla con los cuidados de las nenas, en madurar en ciertas cosas y formarse para tener más cuidado en ciertos aspectos, las nenas se le van a restituir”.

 

 

“No es una nuestra intención separar familias ni nada por el estilo, se recurrió a esta instancia para que las nenas recuperen su peso, estén en mejores condiciones de salud y para poder trabajar con la mamá, pero estoy seguro que si ella cumple con el cuidado de las nenas, se le van a restituir”.

 

 

Por su parte, desde el Hogar La Buena Semilla sostuvieron que las nenas están bien, se les alimenta con leche especial en horario y se les provee de todas las vitaminas que necesitan.

 

 

Herman Bothner, presidente de la Fundación, especificó que “la más chiquita tiene un problema intestinal de nacimiento, por el cual atravesó varias cirugías, y por su bajo peso procedieron a internarla 15 días en el hospital”.

 

 

Tras quince días de internación por bajo peso de las gemelas de un año y medio, hijas de Alicia Castillo y nietas de María Ovando, la jueza de Familia Nº 1 de Eldorado, Margarita Potschka, resolvió el viernes pasado una tenencia temporaria al hogar La Buena Semilla, a cargo de Corina y Herman Bothner. Antes de esto, la jueza pretendía otorgarle la guarda de las gemelas a María Ovando, quien se negó porque tiene sus propios problemas por resolver, ya que en su casa son más de 12 y ella aún está recuperando a sus propios hijos.

 

 

Potschka sostuvo que “mi objetivo es cuidar a los niños, y primero agoto todas las instancias para que los niños queden en la familia, y si veo que no hay posibilidades dentro del entorno familiar, recién ahí les busco otro lugar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas