El Gobierno anunció que se levanta la emergencia previsional en 2014

El levantamiento de la emergencia previsional comenzará a regir a partir del 1º de enero del año que viene. Los topes a las jubilaciones se manejaran de acuerdo a los recursos presupuestarios del Instituto de Previsión Social. Todos los datos del Presupuesto 2014 y la deuda pública

Hassan confirmó la caída de la emergencia previsional para el año que viene.

Hassan confirmó la caída de la emergencia previsional para el año que viene.

El secretario de Hacienda, Daniel Hassan, confirmó que en el presupuesto del año que viene desaparecerá la Emergencia Previsional, que ponía topes a las jubilaciones del Instituto de Previsión Social desde 1992.  De este modo, después de un paulatino financiamiento de la caja previsional iniciado hace dos años, se eliminarán definitivamente los techos impuestos a las jubilaciones, que actualmente alcanzan únicamente a quienes ganan más de 14.276,79 pesos y tienen menos de 90 años.

 

 

“Como habíamos anunciado hace dos años, cuando incluimos un recurso mensual de un millón de pesos para ir saliendo paulatinamente de la emergencia, que aumentamos a 1,2 millones el año pasado. Ahora ya no aparece, de manera que los topes quedan supeditados a las finanzas del IPS, pero no vamos a dejarle sin recursos, para que vayan resolviendo los problemas”, indicó Hassan en el cierre de la ronda de consultas por el proyecto de Presupuesto en la Legislatura provincial.

 

 

El anuncio de Hassan mereció el elogio hasta de los diputados de la oposición, que desde hace tiempo vienen reclamando por el fin de los topes a las jubilaciones.

 

 

En cambio, se sostiene la prórroga de la ley de Emergencia Económica, que rige desde 1989, básicamente para sostener el andamiaje del Estado en contra de los embates jurídicos que reclaman el cobro de bonos emitidos durante los 90 o juicios que están en litigio y que tendrían un impacto sumamente negativo en las arcas.

 

 

Sólo por los bonos Seniors, Juniors emitidos en 1999 por 100 millones de dólares, y por las varias series de CEMIS que están en default, la Provincia podría afrontar juicios por más de 515 millones de pesos.

 

 

El ABN AMRO Bank, fiduciario de los Seniors y Juniors, trabó un litigio que actualmente está a la espera de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que tiene como red de contención a la Emergencia Económica. 

 

 

 

El sostenimiento de la Emergencia es clave para no afectar la previsión presupuestaria, ya que desde el año que viene comienzan a vencer los primeros acuerdos de refinanciación de deudas que se hicieron con la Nación. Así, Misiones tiene que pagar en 2014 -de no mediar un nuevo convenio-430 millones de pesos, de los cuáles, la mitad son interéses. En 2015 hay un vencimiento similar de 440 millones.

 

 

De todos modos, el presupuesto provincial se muestra ahora equilibrado y en crecimiento, mientras que la deuda pública representa apenas el 22 por ciento del total de los recursos estimados para 2014, cuando en 2003, cuando se inició el proceso político y económico de desendeudamiento, alcanzaba a 263 por ciento del presupuesto, es decir más de dos veces y media de los recursos estimados en un año.

 

 

La renegociación que se hizo, con vencimientos hasta 2030, permitió controlar el stock de la deuda que actualmente asciende a 3.656.8 millones de pesos. El 83,86 está consolidada con la Nación, 1,35 se mantiene con entidades bancarias y financieras y el 14,07 está representado por los títulos públicos provinciales. De toda la deuda, el 79 por ciento tiene un interés del seis por ciento, 15,39 se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia -atado a la inflación- y apenas un 5,39 por ciento permanece en dólares, cuando era más del 91 por ciento a fines de 1999. Hassan destacó la evolución del presupuesto provincial, que crece 34,3 por ciento en relación con el vigente, alcanzando los 16.816 millones de pesos, que tienen un importante componente de recaudación propia, con 1.447.600 pesos estimados -29 por ciento más que este año- y 9,761.5 millones que llegarán de la Nación.

 

 

Los recursos tienen una clara finalidad: fortalecer las políticas sociales y el desarrollo.

 

 

Entre la inversión social (Educación, Salud y Bienestar Social) y la seguridad se reparten 10.384 millones, un 62 por ciento del total. Educación alcanza los 4.281, Bienestar Social (que no es sólo el ministerio) 2.555, Salud 2.487 y Seguridad 1.062 millones.

 

 

En el desarrollo de la economía se invierten 3.043 millones, lo que representa un 18 por ciento y en la administración general, 3.013, también con 18 por ciento.

 

 

“De esta manera cumplimos con un presupuesto inclusivo donde se determina claramente la política de la Renovación de no endeudarse, con una administración responsable, manteniendo un equilibrio justo entre los recursos y los gastos determinados”, dijo Hassan.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas